La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela: “Hay que reorganizar el Estado y reorientar el presupuesto”

Deja un comentario


08 OCT 2008

El ex director del BCV Domingo Maza Zavala, desestimó hoy el anuncio oficial de “austeridad” presupuestaria para el 2009 y recomendó al Gobierno acometer una “reorganización del aparato del Estado” si realmente desea hacer más eficiente el gasto público.

Maza Zavala alertó que esa reestructuración del Estado se hace urgente debido a que la crisis financiera mundial generará una recesión en las grandes economías, lo que provocará una caída en la demanda energética y, por ende, una baja en los precios del crudo, que es la principal fuente de ingresos de Venezuela.

Según el ex directivo del ente emisor, si el precio del barril de crudo “cae por debajo de 80 dólares, no podría sostenerse la economía venezolana”, por lo que el país debería prepararse para la contingencia”.

El precio del barril venezolano de petróleo promedia en lo que va del año 101,80 dólares, muy por encima de los 64,74 dólares que promedió el año pasado, según datos del Ministerio de Energía y Petróleo.

En declaraciones a una radio local, el experto economista consideró que a nivel de eficiencia del gasto “no significa mucho limitar los sueldos de los altos funcionarios y reducir los gastos en vehículo y telefonía“, como anunció el Gobierno al advertir que el presupuesto de 2009 será austero.

La Administración del presidente Hugo Chávez, “debería emprender una reorganización del Estado, reorientar el presupuesto y concentrar los recursos en la inversión y desarrollo social“, dijo Maza a la cadena Unión Radio.

Ello, agregó, permitiría reducir el tamaño “hipertrofiado Estado” venezolano y le daría “suficiente oportunidad para eliminar la corrupción (…) que está corroyendo al presupuesto del Estado”.

Maza también dudó que se cumpla la meta oficial de crecimiento económico de 6% este año, especialmente debido a la galopante inflación, que acumuló 21,8% hasta el pasado mes de septiembre, según los datos oficiales.

El crecimiento de los precios de la canasta básica alimentaria, “que es la que mayormente interesa a la población, está por el orden del 40%, eso destruye el poder adquisitivo de la población”, argumentó el experto.

Sostuvo que el Estado debe promover la producción nacional de alimentos y otros enseres, a fin de que se reduzcan las importaciones, que el año pasado llegaron a sumar unos 45 mil millones de dólares según datos oficiales.

En ese sentido, reiteró la necesidad de que el Gobierno ofrezca un “clima de seguridad” jurídica que evite que “siga habiendo una salida de capital que destruye las posibilidades internas de inversión”.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s