La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Esto no se arregla ni bajando tipos: ¿Nos pasará lo mismo que a Japón?

Deja un comentario


Eduardo Segovia – 09/10/2008

¿Nos pasará lo mismo que a Japón?

Ayer sucedió algo sin precedentes en los mercados, que muestra bien a las claras la verdadera dimensión de la crisis actual: los bancos centrales de casi todo el mundo bajaron los tipos de forma concertada y contundente (medio punto) y las bolsas, lejos de recibirlo con una fuerte recuperación, se hundieron todavía más en el abismo. Desplomes del 5% y el 6% en Europa, donde los índices perdieron mínimos anuales masivamente. Wall Street también sucumbió al cierre tras una sesión de altísima volatilidad, y no hay que olvidar que allí los mínimos ya se habían perdido en las terroríficas sesiones del lunes y el martes. El Dow Jones acumula una caída del 16,9% desde los niveles anteriores a la caída histórica del 29 de septiembre.

El mensaje es contundente: los inversores, que ya no se fiaban del sector financiero ni de la capacidad de los distintos Gobiernos para salvarlo -no olviden que la bajada de tipos llega después de los rescates de los bancos, del plande los 700.000 millones de Paulson y de medidas como la compra de papel comercial por parte de la Fed-, tampoco confían en la capacidad de la política monetaria para lograrlo.

¿Por qué? Pues porque “hace ya tiempo que se rompió el mecanismo de transmisión de la política monetaria, es decir, las bajadas de tipos y las inyecciones masivas de liquidez no llegan al ciudadano porque no se traducen en un aumento del crédito”, explica un gestor de banca privada. “Por eso, da igual que sigas bajando los tipos hasta cero, el impacto sobre la economía va a ser nulo”, añade. “El principal problema de la economía es la transmisión monetaria. El sector financiero tiene tanto rechazo al riesgo que los bancos no quieren prestar dinero a nadie, ni siquiera entre ellos. Por eso, los beneficios de las bajadas de tipos no llegan a la economía real”, añade Keith Wade, economista jefe de Schroders. Hasta tal punto llega el problema que los bancos prefieren devolver al BCE la liquidez que les sobra antes que prestársela a los demás.

Otro experto en macroeconomía habla de “la trampa de la liquidez” y compara la situación actual con la de Japón: “Japón lleva casi 15 años con los tipos prácticamente al 0% y eso no ha servido para evitar la deflación (caída de los precios) ni para sacarle de la recesión, a la que ha vuelto a caer este año”. Según este experto, la bajada de tipos concertada no es más que una estrategia de comunicación. Y a la vista de lo ocurrido en las bolsas, no ha funcionado. Hay quien piensa que el miedo es tan grande que no queda nada de racionalidad en el mercado. Pero mucha gente se hace una pregunta que asusta: “Si una bajada de tipos como ésta no devuelve la confianza al mercado, entonces, ¿qué puede devolverla?”.

La reacción del interbancario, decisiva
La prueba de fuego será lo que ocurra hoy en el mercado interbancario, tanto en lo tocante al Euribor para la zona euro como al  Libor en dólares (tipo de referencia allí pero que se fija en Londres). De momento, lo ocurrido ayer en EEUU no es muy alentador: el tipo del papel comercial a un día volvió a subir a un nuevo máximo pese a la medida, la rentabilidad de las letras del Tesoro volvió a bajar -lo que muestra que los inversores siguen desesperados por activos líquidos y seguros- y la renta fija privada se desplomó de nuevo en precio: la rentabilidad de los bonos con categoría de inversión (no basura) llegó al 7,98%, el nivel más alto desde julio de 2000.

Stewart Robertson, economista de Aviva Investors, asegura que la medida de ayer sólo tendrá efecto en la economía “si los mercados monetarios y de crédito vuelven a funcionar”. Y, aun así, considera que no evitará la recesión global, sino que simplemente ayudará a reducir su gravedad. Richard Dingwall-Smith, economista jefe de Scottish Widows, coincide en este diagnóstico y augura que los bancos centrales tendrán que seguir bajando tipos en los próximos meses para conseguir calmar los mercados: 0,75 puntos más en el caso del BCE, a su juicio, por el fuerte deterioro de la economía que nos espera en los próximos meses. El Banco Sabadell calificaba de “granito de arena” la bajada de ayer.

En general, los analistas consideran que el mercado ha llegado al punto en que tantas medidas han fracasado que el mercado sólo reaccionará cuando vea un impacto real de las mismas en el sistema financiero y en la economía. Pero eso tarda un tiempo en producirse, porque no hay ninguna varita mágica. Mientras tanto, continuará la inestabilidad, la volatilidad y, muy posiblemente, las caídas en bolsa, aunque quizá no de forma tan salvaje como en los últimos días y con fuertes rebotes intermedios. Pero hablar de un suelo, hoy por hoy, es casi utópico. Y entrar en el mercado confiando en ello, casi suicida.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s