La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

OPEP se reunirá de emergencia para tratar baja de los precios del crudo

Deja un comentario


08 OCT 2008

apoca28

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó una reunión extraordinaria para evaluar la caída de los precios del crudo, dijo el miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Están convocando una reunión extraordinaria de la OPEP”, afirmó Chávez durante un acto público en la capital donde informó que había autorizado a su ministro de Energía, Rafael Ramírez, para acudir al encuentro.

El mandatario no ofreció detalles sobre la fecha y el lugar de la reunión que sostendrá la organización, sin embargo, nuevos reportes indican que la reunión podría llevarse a cabo en Viena.

Los precios del petróleo registraron el miércoles un nuevo descenso y bajaron a 88 dólares por barril debido a las tensiones que se han generado en los mercados internacionales por la crisis financiera mundial. Desde los precios que registró hace tres meses, el valor del barril petrolero se desplomó 55 dólares.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una producción cercana a los 3,2 millones de barriles diarios, según cálculos oficiales.

Chávez indicó que las autoridades venezolanas están “pendientes” del desarrollo de la crisis mundial e insistió en que Venezuela no se hundirá debido a que tiene “fondos de inversión” por los ahorros que ha realizado por ingentes ingresos petroleros.

El mandatario informó que para finales de año el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) contará con 7.000 millones de dólares gracias a los ingresos provenientes de las exportaciones de crudos, y que su gobierno recibirá por el impuesto petrolero a las ganancias súbitas unos 4.000 millones de dólares este año.

Venezuela tiene una fuerte dependencia de petróleo que representa cerca del 90% de las exportaciones del país.

Estados Unidos es el principal consumidor del petróleo venezolano. El comercio entre los dos países concluyó en el 2007 en 50.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento 72,4% en comparación con las cifras del 2004.

La reunión sería favorable

La OPEP considera celebrar una reunión extraordinaria el 18 de noviembre en Viena para examinar la situación del mercado petrolero, ya que debido a la crisis financiera el barril ha caído a casi 80 dólares, anunció el miércoles la agencia oficial argelina APS.

Este encuentro tendría lugar un mes antes de la reunión extraordinaria del cartel, prevista el 17 de diciembre en Orán (420 km al oeste de Argelia), precisó la APS.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdalá al Attiyá, dijo el miércoles que es favorable a una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en momentos en que el precio del crudo sigue cayendo y se acerca a los 80 dólares el barril en Londres.

Si el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, “quiere organizar una reunión de emergencia, yo sería favorable y pienso que todo el mundo lo será también”, dijo el ministro por teléfono a la AFP, sin explicitar no obstante si está a favor de una reducción de la oferta.

Los precios del petróleo seguían cayendo el miércoles y llegaron a cotizarse a 81 dólares en Londres, su menor cotización en un año, mientras el escenario de una fuerte degradación de la demanda petrolera gana terreno a diario debido a la crisis.

Con información de AFP y The Associated Press.

Fuente: Noticias24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s