La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Citi se retira de Wachovia y deja vía libre a Wells Fargo

Deja un comentario


WachoviaBOXLOGO 10-10-2008 , por Gemma Martínez. Nueva York

El futuro de Wachovia se despeja. El banco será adquirido por Wells Fargo, salvo sorpresa de última hora, después de que Citigroup, que también pujaba por la compra, anunciara ayer que daba por finalizadas las negociaciones que había mantenido con Wells Fargo para repartirse Wachovia.

“Las dramáticas diferencias entre las partes y sus diferentes visiones sobre el riesgo impiden llegar a un acuerdo aceptable”, indicó ayer Citigroup en un comunicado hecho público cuando los mercados ya habían cerrado.

El primer banco del país por activos, que no retirará su oferta formalmente hasta que Wells Fargo consume la suya, aseguró ayer que continuará exigiendo daños por la operación, pero que no pedirá que se bloquee la venta. Citi interpuso una demanda en que reclama 60.000 millones de dólares (44.465 millones de euros) a Wells Fargo por su acuerdo de fusión con Wachovia.

La entidad que dirige Vikram Pandit pide a Wells Fargo 20.000 millones por daños y perjuicios, y otros 40.000 como multa por interferencia en su acuerdo con Wachovia. Esta demanda estaba en suspenso hasta mañana mientras las partes intentaban llegar a un acuerdo.

Wachovia aplaudió ayer la decisión de Citi de dar por finalizadas las negociaciones y anunció que seguirá adelante con su fusión con Wells Fargo.

Las dificultades para alcanzar el acuerdo se pusieron de manifiesto ayer a lo largo del día, lo que provocó que las acciones de Wachovia se desplomaran en bolsa. Los títulos de Wachovia cayeron un 28,85%, hasta 3,60 dólares. La capitalización de la entidad financiera ascendía así a 7.690 millones. Citi retrocedió un 10,21%, hasta 12,93 dólares. Wells Fargo, por su parte, se dejó un 14,58% y cerró a 27,25 dólares.

Citi pretendía pagar 2.100 millones de dólares por Wachovia, con un intercambio de acciones, además de asumir deuda, en una operación que tenía el respaldo y la financiación de las autoridades regulatorias. Wells Fargo, cuyo primer accionista es el inversor Warren Buffett, respondió lanzando una contraoferta por 15.100 millones. Wells Fargo pagará la transacción con un intercambio de acciones. El banco realizará una ampliación de capital de 20.000 millones.

Reparto fallido
El acuerdo que las dos entidades negociaron contemplaba el reparto de los activos de Wachovia, tanto los depósitos como las oficinas. La opción que tenía más fuerza y que luego fracasó era que Wells Fargo comprara Wachovia y después vendiera parte de los activos a Citi.

La fusión de Wells Fargo y Wachovia creará el cuarto banco comercial del país por activos, por detrás de Citi, Bank of America y JPMorgan y por delante de Goldman Sachs y Morgan Stanley, que ahora son bancos comerciales.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s