La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

EEUU ve más necesaria que nunca la Ronda de Doha

Deja un comentario


09/10/2008 , por Expansión.com

2008100575confianza_sombra La actual situación de los mercados financieros hace más necesaria que nunca la Ronda de Doha. Así lo ha manifestado hoy Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, para quien la culminación de estas negociaciones es de vital importancia ya que el intercambio comercial puede compensar las pérdidas en los mercados.

Durante una rueda de prensa celebrada en Rio de Janeiro (Brasil), Gutiérrez ha destacado que “ahora es cuando más necesitamos los beneficios de la Ronda de Doha. Esos beneficios son más importantes en estos momentos”. Según el secretario estadounidense de Comercio, la crisis de los mercados financieros amenaza con aislar algunos países, algo que hay que evitar a toda a costa. Además, el funcionario ha instado a mostrar que el aumento del comercio puede ser beneficioso para todos y una de las soluciones a los problemas de los mercados.

“El comercio es una parte de la economía que puede compensar las pérdidas en los mercados. Necesitamos liberar el comercio para que los países que sentirán con mayor fuerza los efectos de la crisis puedan exportar más”, ha señalado.

Gutiérrez también ha destacado trabaja en colaboración con países como Brasil con la intención de reavivar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que la intervención de este organismo puede ayudar a salir de la pobreza a unas 500 millones de personas en todo el mundo.

El secretario de Comercio estadounidense ha hecho un llamamiento para organizar una nueva reunión ministerial, “con una agenda más realista”, aprovechando las insistentes peticiones de los líderes de varios países. “Doha no está muerta. Estamos buscando formas de rehabilitarla. Fue sobre eso que conversaron ayer los presidentes (de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de EEUU, George Bush)”, ha asegurado Gutiérrez.

El funcionario estadounidense también ha reconocido que la actual crisis financiera tendrá un impacto importante en el comercio. No obstante, Gutiérrez ha destacado que el aumento de los intercambios puede ayudar a superar los problemas financieros. “Consideramos que es muy posible que el intercambio comercial se ubique por debajo de nuestras expectativas en los próximos semestres. La crisis tendrá un gran impacto en lo que compramos y afectará a los países que exportan hacia Estados Unidos”, ha destacado.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s