La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El Banco Central Europeo juega sus cartas más fuertes ante la crisis

Deja un comentario


Zona Euro 10.10.2008

El Banco Central Europeo (BCE) abrió el jueves una línea de crédito ilimitado de emergencia para las instituciones al borde de la asfixia por falta de liquidez, mientras Islandia nacionalizó su mayor banco y hasta Estados Unidos considera seguir el mismo camino.

Los mercados bursátiles de Europa y Estados Unidos rebotaron pero luego perdieron terreno tras una intensa semana de medidas de los gobiernos occidentales para intentar contener la crisis financiera, que ha desplomado a los mercados.

El BCE, que se unió a los recortes de tasas combinados de varios grandes bancos centrales el miércoles, anunció medidas para intensificar la lucha y dijo que otorgará a los 15 países de la Eurozona un acceso ilimitado a dinero en efectivo al menos hasta fines de enero.

En otra decisión destinada a desbloquear el crédito, el BCE inyectó 100.000 millones de dólares (74.000 millones de euros) en los mercados en préstamos a un día, duplicando el monto ofrecido apenas un par de días antes.

Pero la crisis financiera se cobró nuevas víctimas: el mayor banco de Islandia, Kaupthing, debió ser nacionalizado. La medida completa la nacionalización de los tres mayores bancos del país, que se expone a una bancarrota nacional.

Bélgica, Francia y Luxemburgo salieron al rescate del banco en dificultades Dexia por segunda vez en menos de dos semanas, y prometieron garantizar el dinero que pida prestado en los mercados.

El rumbo de Wall Street deprimió a los mercados europeos. La Bolsa de Londres cerró en baja de 1,21%, la de Frankfurt cayó un 2,53% y la de París un 1,55%. La Bolsa de Madrid perdió un 3,83 por ciento.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una leve caída de 0,5% y la de Hong Kong con un alza de 3,31%, luego de que varios países asiáticos redujeran sus tasas.

“Los intercambios seguirán siendo frágiles durante un tiempo considerable, pero podemos esperar que lo peor del pánico haya pasado”, dijo Simon Denham, director ejecutivo de Capital Spreads en Londres.

La Fed anunció entre tanto que había autorizado una nueva inyección de 37.800 millones de dólares en el grupo de seguros American Insurance Group, que se ha tragado ya casi todos los 85.000 millones de dólares de crédito del mes pasado.

Estados Unidos y otros gobiernos estudian el paquete de 500.000 millones de libras (875.000 millones de dólares) propuesto por Gran Bretaña el miércoles, que incluye 50.000 millones de libras para nacionalizar ciertos bancos.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que ésta es una opción autorizada por la nueva legislación de emergencia que otorga al gobierno 700.000 millones de dólares para comprar activos tóxicos ligados a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo (“subprime”).

“Utilizaremos todas las herramientas que hemos recibido para lograr una máxima eficacia, incluido el fortalecimiento de la capitalización de instituciones financieras de todos los tamaños”, dijo Paulson.

John Ryding, de RDQ Economics, dijo que el rescate británico será discutido en la reunión de los ministros de Finanzas del G7 este fin de semana en Washington.

En América Latina, los bancos centrales de Brasil, México y Argentina debieron intervenir para frenar la caída de sus respectivas monedas, por primera vez en 10 años en el caso mexicano y en cinco años en el brasileño, lo que sugiere una fuga de capitales.

Fuente: AFP – NA

Fuente: Wall Street Inversiones

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s