La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El FMI pide coordinación para salvar una economía mundial al borde de la recesión

Deja un comentario


FMI 09-10-08 , por Miquel Roig. Env. Esp. Washington

“La situación es muy seria, pero hay problemas que se pueden resolver”. Éste ha sido el primer mensaje que Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha dado hoy en la rueda de prensa previa al comienzo de las reuniones de los líderes políticos y económicos del mundo en la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial.

Según el responsable ejecutivo de la institución, “el mundo está al borde de la recesión” y es urgente que los Gobiernos den una respuestas coordinada a la crisis.

Para ello, Strauss-Kahn ha recopilado los mensajes que la institución viene dando desde el martes: que la crisis es global, que ha dejado a las economías avanzadas al borde de la recesión, que ha debilitado el crecimiento de las regiones emergentes, y que los gobiernos deben cooperar más.

El director gerente del FMI ha señalado que ningún país debe actuar en solitario en esta crisis, y ha instado a la comunidad internacional a “condenar” a aquellos gobiernos que lo hagan.

Este mensaje llega un día antes de que los líderes políticos del G7, el grupo de las siete economías más industrializadas del mundo, se reúna en Washington para debatir posibles respuestas coordinadas a las turbulencias que asolan el sistema financieras. Sin embargo, el diario The Washington Post ha publicado hoy, citando fuentes anónimas del gobierno Bush, que EEUU descarta llegar a un acuerdo sobre medidas concretas.

Pero Strauss-Kahn ha sido más crítico con la Unión Europea que con EEUU, aunque ha reconocido que, por la naturaleza de la institución, muchas veces es difícil llegar a acuerdos. El ejecutivo ha instado a los países europeos a actuar conjuntamente: “No hay soluciones domésticas a crisis como ésta”.

“He sido ministro de finanzas de mi país y sé lo difícil que es llegar a consensos y tomar decisiones a nivel europeo. No estoy infravalorando los problemas. Pero la cooperación y la coordinación en las acciones es el precio del éxito. Todo tipo de cooperación tiene que ser encomendado. Todo tipo de acción en solitario debe ser evitada, si no condenada”.

Hasta ahora, prácticamente todas las respuestas que ha dado la UE a la crisis han sido de forma particular por parte de cada país. Al margen de un acuerdo para aumentar el importe de la garantía sobre los depósitos bancarios de los ciudadanos –que luego cada país ha interpretado a su manera, asegurando cada uno una cantidad distinta-, los gobiernos están actuando por su cuenta.

Francia, Bélgica, Alemania y Holanda han inyectado liquidez en aquellos bancos con problemas; España va a crear un fondo para comprar activos “sanos” a los bancos; Irlanda ha respaldado todos los depósitos –medida criticada inicialmente por Alemania y luego implementada por ellos mismo- y Reino Unido creará un fondo de más de 500.000 millones de euros para recapitalizar bancos británicos a cambio de una participación en el accionariado.
Recetas para la coordinación

El FMI propone cuatro puntos sobre los que debería basarse la coordinación entre estados.

1.Las acciones gubernamentales deben tener un claro objetivo, porque es la única manera de que sea posible algún tipo de supervisión pública sobre cómo se utiliza el dinero de los contribuyentes.

2.La solución debe ser exhaustiva: incluyendo inyecciones de liquidez, compra de activos dudosos, garantía de depósitos y, el más importante, la recapitalización de las instituciones financieras.

3.La coordinación debe llegar no solo a nivel global, sino también a nivel regional, especialmente en la UE.

4.Hay que dejar margen para que los contribuyentes puedan recuperar el dinero destinado a rescatar a las entidades, una vez que los precios se recuperen.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s