La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El FMI pone en marcha un mecanismo para activar vías de financiación de emergencia

Deja un comentario


9/10/2008 , por A. L.

asia13 El Fondo Monetario Internacional sale al paso de la crisis con una nueva iniciativa: la activación de un mecanismo financiero de emergencia. La última vez que se puso en funcionamiento esta línea de financiación fue en 1997 para asistir a los países asiáticos envueltos en deuda, déficit, inflación y otros derivados de la crisis. Dos años antes, en 1995, había nacido esta idea.

Dominique Strauss-Kahn, el director gerente del FMI, explicaba así la medida: “Ayer activamos las ayudas de emergencia para que el FMI pueda responder con agilidad a las carencias que arrasan algunos países asiáticos. Para ser capaces de dar respuesta a los problemas que se han ido sucediendo en algunos países emergentes”. Strauss-Kahn añadió que, a su juicio, el organismo que preside está plenamente capacitado para solucionar la demanda que estos países tienen en estos momentos.

En el marco de la Asamblea anual que está teniendo lugar estos días, el número uno del FMI ha explicado que el principal objetivo de la política monetaria internacional es restaurar la confianza en los mercados globales. Strauss-Kahn hizo un llamamiento a la coordinación de los pasos que den los Gobiernos a largo plazo para calmar los mercados,como el vivido ayer de la acción simultánea de los bancos centrales al decidir rebajar los tipos. El dirigente también ha reconocido que la economía global camina hacia la recesión, pero -sobre este supuesto- ha explicado que si se actúa con rapidez y firmeza los efectos de la crisis se podrán contener más y mejor.

“Cualquier tipo de cooperación será bienvenida. Cualquier política llevada a cabo en solitario ha de estar prohibida y condenada”, ha declarado Strauss-Kahn. Además, ha recordado que en las últimas semanas, las economías emergentes han empezado a acusar los síntomas de la crisis con virulencia, con la anulación de líneas de crédito y la falta de demanda, así como las economías desarrolladas, que se verán frenadas considerablemente.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s