La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela se blinda ante la crisis con unas reservas de casi 40 mil millones US $

Deja un comentario


10 OCT 2008

Las reservas internacionales de Venezuela alcanzaron los 39.233 millones de dólares el jueves, lo que representa un incremento de 229 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el Banco Central (BCV) en un comunicado.

De ese total, 38.406 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 827 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores de la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 2007 en 34.077 millones de dólares.

El monto de las reservas supone un arma importante para que el Gobierno de Venezuela pueda soportar el descenso del precio del crudo. Asi lo señalaba esta semana un análisis de Reuters.

Precisamente este mediodía, el FMI ha advertio a los gobiernos de América Latina quedeben mantener suficiente flexibilidad fiscal para enfrentar la caída de ingresos en las arcas públicas provocada por nuevos descensos de precios de las materias primas, sus principales productos de exportación.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las Américas, Anoop Singh, confió en que el crecimiento de la región en 2008 y 2009 se mantenga en el entorno de previsiones del organismo (4,6% para 2008 y 3,9% para 2009).

Sin embargo, advirtió que la región en su conjunto debe prepararse para la posibilidad de que los precios de sus principales productos de exportación, las materias primas, caigan aún más en los próximos meses.

“Si miramos hacia atrás y miramos previas desaceleraciones económicas, se encuentra en cada desaceleración económica global (…) significativas caídas en los precios de los ‘commodities’ (o materias primas). Entonces el principal riesgo ahora para América Latina”, además de las tensiones en los mercados financieros, “es si la desaceleración global desata una mayor reducción en los precios de las materias primas”, explicó Singh.

“Esto podría afectar la situación fiscal y externa”, sostuvo, al tiempo que recomendó a los países del subcontinente “mantener flexibilidad fiscal” para enfrentar la posibilidad de una caída en los ingresos en sus arcas públicas.

“Esto será muy, muy importante”, remarcó en conferencia de prensa durante las asambleas de otoño boreal del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s