La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Brown insiste en que hacen falta soluciones globales y pide coordinación

3 comentarios


12-10-2008 , por Expansión.com

El primer ministro británico, Gordon Brown, que ha participado en la cumbre urgente del Eurogrupo en París, ha señalado al salir de la reunión que hacen falta “soluciones globales” y pidió una “acción coordinada” frente a la crisis financiera. Los gobernantes de los quince países europeos continúan reunidos con el objetivo de establecer un plan para enfrentarse a la crisis financiera mundial. La reunión está marcada por el rescate británico. En España, Solbes ha descartado la compra de acciones de bancos españoles y en Bélgica, el Estado creará un fondo con los beneficios de su participación en BNP Paribas.

[foto de la noticia]

Brown, cuyo país no forma parte de la moneda única, participó durante algo menos de una hora en la cumbre convocada en París y posteriormente declaró ante la prensa que “los próximos días y semanas se verán los efectos de la acción coordinada”.

Sin embargo, el primer ministro británico recordó que corresponde a los quince países del Eurogrupo comunicar su decisión respecto a las medidas que deberán tomarse. Los gobernantes de los quince países del Eurogrupo continúan su reunión.

Brown anunció esta misma semana un ambicioso plan de 500.000 millones de libras (unos 630.000 millones de euros) en tres líneas de actuación: nacionalización parcial de los bancos, ampliación del dinero destinado al canjes de títulos y cédulas hipotecarias por bonos del Estado y fondos para garantizar la emisión de deuda.

Hoy el primer ministro británico agregó que en su breve reunión con el Eurogrupo detectó que hay un “consenso” en que las medidas para enfrentarse a la crisis deben afectar no sólo al mercado de crédito a corto plazo, sino también en el del medio y largo plazo”. El Gobierno británico lanzará precisamente mañana la mayor operación de rescate de la banca, valorada en 35.000 millones de libras (unos 44.100 millones de euros), para salvar del colapso a cuatro de las mayores entidades del país, según reveló hoy el dominical británico “The Sunday Times”.

Continúa la reúnión
A la cumbre asisten además el presidente de la Comisión Europea, el del Banco Central Europeo y el del Eurogrupo, y fue precedida de una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo país no pertenece al grupo de países de la moneda única europea.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró al llegar al Elíseo que “lo que se busca es una acción coordinada para poner en marcha las acciones de los próximos días, medidas que no penalicen a nuestros estados” y agregó: “creo que esta reunión es una señal capital para los mercados”.

Sarkozy, que recibió a los gobernantes del Eurogrupo en el patio del Elíseo vestido con un traje oscuro y corbata negra, intercambió sonrisas con el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, a la llegada de éste, y dio un abrazo a la canciller Merkel. Además de los quince gobernantes de la eurozona, a la cumbre asiste Robert Fico, el jefe del Gobierno de Eslovaquia, país que adoptará el euro el próximo enero.

Los gobernantes del Eurogrupo y los otros asistentes a la reunión se sentaron alrededor de una gran mesa rectangular en un salón del Elíseo, presidida en uno de sus lados largos por el presidente Sarkozy.

Francia presentará mañana sus medidas anticrisis
Antes de comenzar la reunión del Eurogrupo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha confirmado que el Gobierno galo presentará mañana, después de un consejo de ministros extraordinario, “un cierto número de medidas” para el país en relación con la crisis financiera mundial. El propio Sarkozy explicará el contenido esas medidas en una declaración posterior a la reunión del Gobierno, de cuya iniciativa ya informó esta mañana la emisora “France Info”.

A falta de confirmación oficial sobre los detalles, la emisora adelantó que el Consejo de Ministros extraordinario del lunes propondrá la creación de un dispositivo que permita a las entidades hacerse préstamos a más largo plazo.

La garantía de los intercambios interbancarios es una de las propuestas que estudiarán esta tarde los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la zona euro, que se reunirán en París para coordinar las acciones ante la crisis económica.

El rotativo “Le Parisien” aseguró hoy por su parte que el Consejo de Ministros francés puede también desbloquear un paquete presupuestario suplementario para ayudar a los sectores más afectados por la crisis pero también para ciertos bancos.

Sarkozy recibió el palacio del Elíseo poco después de las 15:30 horas locales (13:30 GMT) al primer ministro británico,Gordon Brown, en una reunión previa a la de los gobernantes de los quince países de la UE que pertenecen al Eurogrupo, del que no es miembro el Reino Unido.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

3 pensamientos en “Brown insiste en que hacen falta soluciones globales y pide coordinación

  1. REUNIÓN EN PARÍS DE LOS QUINCE PAISES DE LA EUROZONA.

    Rafael del Barco Carreras

    12-10-08. Reunión en París de los 15 países de la Eurozona. La debacle de la banca y las bolsas obliga a ilimitadas medidas. Medidas de estado de guerra. El Banco Central Europeo emitirá y prestará los euros necesarios para apuntalar el Sistema Financiero. Y esta vez en la reunión se hallaba Zapatero. España tendrá todos los euros que necesite. Ni se citan medidas antiinflacionistas. El recurso sin freno a la máquina de imprimir, y ni congresos ni senados ni oposiciones.
    No había más remedio, aunque el mal remedio se dulcifique con lo de que se otorgarán créditos a las familias y pequeñas empresas en apuros, y hasta se ayudará a los paises en la miseria. De la ruina al reparto para todos.
    Los estados avalarán las emisiones de deuda de los bancos, es decir, el Estado avala a los grandes bancos para que acudan al BCE o a quien quiera otorgarles crédito, y adamás suscribirán sus acciones, lo que les permite inyectar capital y controlar. Más o menos ya era así.
    Algo parecido y en pequeño sucedió en la Transición Española. Inflación a tope, y la creación del BBVA y BSCH, amontonando descalabros. Pero esta vez la cosa tiene otro perfíl. Si nos atenemos a las declaraciones de Solbes, en España el Sistema Financiero goza de buena salud. Eso no se entiende tras la inyección de 50.000 millones de euros y los que vendrán, pero no seré yo quien discuta a tan sabios dirigentes, y menos con su Tele, repitiéndolo cual si de vender coca-colas se tratara. Una acción loable para detener el pánico, y del todo corrupta si ayuda a no variar una coma el modus operandi. En definitiva los Medios son parte del pozo sin fondo que espera más euros para subsistir. Euros vía créditos, subvenciones o publicidad oficial y paraofocial.
    Después de esta reunión, todo solucionado, y España de nuevo a la cabeza de Europa. Si su Sistema Financiero está bien, y antes de la crisis mundial era el mejor de los paises de Occidente, solucionado el problema de no poder emitir su propia moneda, la antigua peseta, porque los europeos han entrado en razón y pondrán en circulación todos los euros necesarios… aquí paz y allá gloria…
    Repitiendo, si el BBVA y BSCH, van bien, y los demás “pecata minuta”, y les suministrarán avalados por el Estado todo el billetaje necesario, queda el Cartel de las Cajas de Ahorro, o sea, el gran meollo de la gran corrupción financiera e inmobiliaria. La Gran Burbuja, el millón de pisos a precios inasequibles, ni con créditos y ayudas. Las hipotecas basura. La deuda exterior. Los miles de millones de euros a las inmobiliarias e inmobiliarios, créditos fallidos, que con las cajas y caixas formaban el selecto grupo de multimillonarios transnacionales, y la incalculable pérdida en Bolsa alimentando la gran burbuja financiera sin base real. No parece tan real lo de que España tiene un sistema financiero sólido, más bien en quiebra diría yo, y cuando se entraga más dinero a un quebrado solo aumenta la cifra total de su quiebra. Y aquí, en las cajas, con el 60 % del meollo, el Estado no puede comprar acciones, porque no las tienen, son entes beatifico benéficos, y el control seguirá como antes, el del Banco de España…los políticos… los mismos creadores del desastre…
    Los corruptos y políticos deben celebrar con champán, al igual que los ejecutivos del Banco Fortis comprado por los estados Bélgica, Holanda y Luxemburgo, la decisión de los 15. Las ventanillas y los cajeros automáticos funcionarán como si nada hubiera sucedido… y la inflación subiendo…y las pensiones y sueldos… bajando…
    ¿Tan sencillo?… pues no lo sé… nunca creí que aquella España heredera de Franco aguantara la quiebra de toda su banca… salvando a las grandes fortunas del Régimen, con tres o cuatro millones de parados…etc…etc… pero tampoco las cifras se parecían a las actuales…

  2. LA EUROZONA ACUERDA EN PARÍS

    IMPRIMIR TODOS LOS EUROS NECESARIOS.

    Rafael del Barco Carreras

    20-10-08. El Congreso de los Diputados, sin oposición, planes, y con el control del Banco de España (inspector de los desmandados bancos y cajas, y perfecto conocedor de su mecánica por la Central de Riesgos), ratifica los dos decretos anticrisis del Consejo de Ministros. La gran salvación de todas las crisis se le negaba a Zapatero, y la solución se dio por si sola ante dos solapadas realidades; la crisis de los dueños mayoritarios de la máquina de imprimir billetes, y deberles tanto dinero que si no se emitían inundando el Sistema Financiero Español no cobraban. Así de sencillo. Francia y Alemania, además del problema provocado desde América arrastrando en dominó a toda la banca mundial, debían tragarse el sapo español. Solucionar el problema principal conllevaba la solución del secundario. Ya no valían créditos más caros al Estado Español avalando cualquier operación de sus bancos y cajas, debían incluir España en el reparto de directamente billetes. Si en EEUU detenían el descalabro con 700.000 millones de dólares, en Europa lo cifran en 2 billones de euros. Tres veces más. En pura demagogia se podría afirmar que los americanos se cobraban el Plan Marshall bombardeando la banca europea con papelitos falsos.

    Los europeos, por ambición, metieron sus euros y créditos en la burbuja financiero-inmobiliaria española, atraídos por el espejismo de las vacaciones y las bellas casitas vendidas a sus jubilados. Hitler quería España para granero, huerta y vacaciones, y sin tiros la conquistaron, ignorantes de la habilidad que para el tocomocho tenemos los mediterráneos. De que las casitas eran más caras que las de la Costa Azul, peor calidad, un nido de estafas, y sus vacaciones una orgía de alcohol, drogas y prostitutas ya hacía tiempo que tomaron conciencia. También se apercibieron de la “basura” en las hipotecas garantía de los créditos a las instituciones bancarias españolas, por lo que el BCE rechazó esa garantía. Las “subprime” españolas descubiertas ya antes del crak americano. Las “ninja” americanas una broma con las de la costa española. Aquí se vendían pisos desde a insolventes a inexistentes, y se fabricaban operaciones crediticias de pura estafa para recolocarse a las instituciones financieras europeas. Una verdadera e inmensa Estafa Piramidal fabricada por cajas y bancos, que además de absorber gran parte del dinero de sus ahorradores se sobrepasaron en un 20%, endeudándose con el exterior.

    En mis tiempos de bancario a endosar a los bancos efectos sin valor se le llamaba “colocar pelotas”, “letras de colusión”, sin operación comercial que las respaldara. Se giraban a 90 días y en el mejor de los casos se pagaban renovándose hasta el infinito, de lo contrario, estafa y “quiebra”. Los activos de los bancos a reventar de “pelotas”, causa de la debacle bancaria tras la muerte de Franco, solucionada con más billetaje, fusiones e inflación.

    Es probable que la total cifra española alcance en los próximos tres años más del 30% de euros a emitir, con representar un 14% de la población de la Eurozona y un optimista 11% de su PIB, sumados construcción y turismo, sin incluir drogas y prostitución, girando actualmente en negro este sector más que el primer y segundo de los industriales, construcción y automóviles, y generando en valor añadido y liquidez mucho más que cualquier otra actividad económica. Los técnicos aseguran que España necesitará los próximos tres años unos 150.000 millones de euros anuales, solo para pagar su deuda externa. Cantidad que de inicio se propone para el “arranque”, para que el Sistema Español no se hunda, y las ventanillas sigan suministrando dinero. Pero si el español de a pie (con algo de posibles) duda de su Sistema Financiero acumulando euros o comprando oro, y los más pudientes, o los restos del quebrado sector de los financieros-inmobiliarios, que han acumulado dinero negro a patadas (del que se benefician los bufetes especializados), piensan en paraísos fiscales, se necesitarán cifras de puro vértigo. Un sistema crediticio en expansión, la burbuja financiera, crea con los billetes circulando, diez veces su valor en saldos pasivos y activos, dinero que los bancos deben por sus cuentas corrientes u otras fórmulas de captación y que le deben sus acreedores o invertido en negocios. Es decir, siendo moderados, con 10 unidades-billetes circulando se crean cien, disponibles en cuentas, por lo que un pánico obliga a emitir el resto, los 90. La creación de Dinero Bancario. Total, el Corralito Argentino, y además la quiebra del Sistema porque los “activos”, en teoría garantizando los créditos a precio expansivo, apenas tienen valor en recesión. El proceso alcanza el paroxismo en plena Globalización, con deudas internacionales multiplicando esa sencilla relación en un supuesto mercado cerrado más o menos autárquico. Solo España, necesitaría en plena estampida, casi los 2 BILLONES DE EUROS que se calculan para TODA LA EUROZONA. La solución, imprimir billetes, no funcionaría ni instalando una impresora en cada red de ventanillas y cajeros.

    Un pequeño detalle, la Presidenta del TSJC, advierte que la avalancha de asuntos mercantiles y administrativos (de los que surgirán penales) amenaza con colapsar los juzgados de Barcelona. Yo le contestaría, que no se preocupe, que de siempre los juzgados han estado colapsados a beneplácito y ganancia de los grandes bufetes que a voluntad juegan con ese colapso acortando y alargando los sumarios. Los grandes casos de la época del “pelotazo” (un entrenamiento de lo actual) de los 80 aun colean, ver http://www.lagrancorrupcion.com. Una pieza indispensable en toda corrupta crisis, la corrupción judicial, parte de su desarrollo e indispensable soporte ulterior para los poderosos. Su presidente de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos tiene amplia experiencia, iniciada en el Caso Consorcio de 1980-3. Presidenta y Presidente saben y palpan ya lo que se le viene encima a Barcelona, en definitiva un gran negocio para el sector de la abogacía. La ciudad con más licenciados en Derecho o abogados por m2 y habitante de Europa, unos 20.000. En solo una semana me comunican de viejos amigos, ex amigos y ex socios, varias “suspensiones de pagos”, quiebras, ahora “concurso de acreedores”, por cifras modestas, de 3 a 60 millones de euros. Una suerte que la “corrupción” acabara conmigo librándome en la actualidad de esos problemas, y si me caen varias denuncias falsas, como después de escribir mi primer libro en 1994, la ineficacia judicial espero vaya a mi favor y no eleven esas denuncias del final de los grandes montones al principio.

    Resumiendo, si la única solución a la Crisis, negada por Zapatero y sus comparsas, era emitir billetes e inyectarlos sin freno a un corrupto sector financiero, una vez solucionado el escollo de no tener a su disposición la máquina, se avecina, además del descalabro empresarial de la construcción, una más que galopante inflación y presión impositiva a través de la generalizada subida de precios que quien viva de un sueldo o de una triste pensión dispondrá a cada año que pase de menos de lo indispensable… y esos representan el 80% de la población. LOS VOTANTES.

  3. EL TOCOMOCHO Y LA ESTAFA PIRAMIDAL

    VERSUS LA BOLSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Uno de los pilares del capitalismo, o la libertad de mercado, al que se ha de reconocer la mayor cota de crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Historia de la Humanidad, tiene tan demasiadas e inmensas oscuridades que si encima se manipula por caer en manos de una oligarquía o cártel de CINCO individuos o entidades, que además e indispensable monopolizan casi todo el dinero del mercado financiero, caso España, las consecuencias no son un CRACK clásico y cíclico sino una maquiavélica y descarada estafa a gran escala, a total escala. La acción de una Autocracia dominada por unos impermeables grupos de funcionarios y políticos. Primero se concentra en cuatro entidades, BSCH, BBVA, CAIXA y CAJA MADRID, y sus grupos subsidiarios, no menos del 90% del dinero en cuentas corrientes, de ahorro y “activos financieros” de toda España, inspeccionados o dirigidos por el Banco de España. En el proceso de fusiones bancarias se les venden los monopolios estatales, Telefónica, CAMPSA y refinerías, eléctricas, Tabacalera y otros, que sumados a las constructoras y demás grandes empresas de su propiedad como Dragados, Agromán, más refinerías o Gas, con quien fusionaron otras varias creando de nuevas, dominan la mayor parte de la llamada Economía de Mercado. Pura entelequia calificar el engendro de Capitalismo Institucional, Neoliberalismo, o simple Estatismo o Economía Social de Mercado que define la Constitución.

    Vender a unos aparentes cuatro o cinco (el cinco es la suma del resto del Sistema) “entes financieros privados” la propiedad del Estado, lejos de privatizar es manipular. El Estado succionará gran parte del ahorro del País y seguirá dominando a los compradores y a sus antiguos monopolios, sumando a la “acción de oro” las profusas leyes de inspección, control, dictado de precios y sistema de recaudación de parte de los impuestos directos y hasta indirectos. En la práctica enriquecerá más allá de toda consideración a los funcionarios de los bancos y cajas, y sus allegados, que se sentarán en los nuevos consejos de administración, donde continuarán las antiguas familias (el franquismo) alternando con los nuevos ricos. Y no contentos con los cargos o sillones pasarán a las manipulaciones en Bolsa con la venta a las dominadas constructoras a precios burbuja de sus participaciones en los antiguos monopolios. La “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas” no es más que rebajar con nuevas definiciones delictivas la más descarada estafa.

    Leo en Internet que en EEUU ya suman 400 los detenidos por manipulaciones financieras, aquí nos tocarían estadísticamente no menos de 60 entre los grandes. Ninguno. Y lo peor, administran tras “la profunda crisis” la inimaginable obligada inyección de billetes nuevos de euros que por el momento sostiene el Sistema parcheando el día a día. Tienen experiencia, la inflación sin límite, con pesetas o euros, recolocará el destartalado Sistema a base de que quiebren los “demás”, y que la real fuerza productiva y sanas empresas actúen con su normal cordura y decencia. ¡Por el bien de mis descendientes quisiera que así fuera!.

    Se define el tocomocho como la más clásica y eterna de las estafas donde al delincuente le supera la ambición y maldad del estafado, el “pringao”. Dos colegas enseñando un goloso fajo de billetes donde solo el primero es auténtico. O la pirámide donde el estafador convence a los primeros inversores de su genialidad financiera regalando duros a cuatro pesetas, y los primeros a los demás. Las dos estafas magnificadas nos explicarían la Gran Burbuja Inmobiliaria y Financiera que de hecho se incuba y dispara tras la de Telefónica con Terra, por los 2000. El Mercado en pocas manos, e ilimitado dinero exterior, convertirán lo de Telefónica en un ejercicio de entrenamiento.

    Cajeros y banqueros crean la pirámide o burbuja inmobiliaria y financiera con créditos basura garantizados con las propias acciones basura de las constructoras, que en sus balances lucen activos, pisos, terrenos y construcción, valorados a precios de disparate y creados con más créditos e hipotecas basura. Burbuja que detendrá la huida del dinero exterior y el agotamiento del propio, el ahorro nacional. Típico en las pirámides, no surgen nuevos “pringaos”, y los primeros que se aperciben pretenden salir. Quien comprara un piso o valor en bolsa hace un año o unos meses se encontrará en el mejor de los casos con una pérdida del 50%, cuando no toda la inversión. Otra ley de tan peculiar mercado, en las viviendas a menor demanda más precio. Y otra, que los ejecutivos siempre ganan. Y así la propia CAIXA, y demás instituciones financieras que forman parte del Consejo de Telefónica, en la burbuja del 2000, “provisionarán” multimillonarias pérdidas pero no se sabe que se arruinara ninguno de los muchos ejecutivos o agentes dependientes de quienes forman ese Consejo, y menos los de la propia Telefónica, donde el “staff” ganó inmensas fortunas. Curioso que ese staff fueran “técnicos” en nuestra peculiar Bolsa y no ingenieros en telecomunicaciones.

    ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, ASTROC-AFIRMA, AIFOS, TREMON, DRAC, LLANERA, LÁBARO, COSNANI, PROMODICO, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO…etc…etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, FERROVIAL, OHL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona…etc…etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s