La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La Eurozona decide seguir el modelo británico ante la crisis

Deja un comentario


Zona Euro Crisis financiera mundial

Cara país actuará en solitario pero de manera coordinada con el resto de la UE.- No han trascendido cifras porque cada país decidirá las suyas

AGENCIAS – París – 12/10/2008

Los jefes de Gobierno de los países de la Eurozona han decidido seguir el modelo diseñado por Gran Bretaña para sortear la crisis financiera. El modelo pasa por capitalizar los bancos en dificultades comprando activos que más adelante se puedan revender y fomentar los préstamos interbancarios para reactivar este mercado, según un borrador de declaración conjunta filtrado a la prensa.

Sin embargo, el plan implica que cada Estado miembro actúe por su cuenta y tome sus propias decisiones en cuanto a las cantidades a inyectar y los plazos para hacerlo, y por este motivo no han trascendido montos de inversión. En cualquier caso, los Estados tendrán que coordinarse entre sí. La iniciativa británica consiste por un lado en capitalizar los bancos (a lo que se dedicarán 68.000 millones de euros de fondos públicos) y, por el otro, en garantizar los préstamos interbancarios con hasta 136.000 millones de euros para reactivar este mercado, que en la actualidad está seco.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confía en que la cumbre de líderes de la Eurozona que tiene lugar hoy dé “una respuesta clara y concertada” a la crisis financiera mundial. “Necesitamos un nivel sin precedentes de coordinación para afrontar esta crisis sin precedentes”, ha dicho Barroso antes de entrar a la reunión.

Barroso ha recalcado que los jefes de Gobierno de los países que acuden a la cumbre de hoy “deben mostrar a los ciudadanos y a los mercados europeos la capacidad y la determinación de Europa de actuar concertadamente” ante la situación. Además, ha explicado que el Ejecutivo europeo ha estado trabajando para que las medidas aprobadas sean efectivas y se refuercen entre sí. Estas medidas parten de las decisiones de la reciente reunión de los ministros de Economía del G-7, el grupo de países más industrializados del mundo (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, EE UU, Canadá y Japón), “con un programa más detallado a nivel europeo”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 15 países del Eurogrupo celebran una cumbre extraordinaria en París con el objetivo de “definir un plan de acción conjunto” para hacer frente a la actual crisis financiera. En el encuentro participan además el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Fuente: El País

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s