La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Los países perdedores

Deja un comentario


2008022822hell_heaven Por Venezuela Real – 11 de Octubre, 2008

KARL KRISPIN
El Nacional
11 de octubre de 2008

Según The Economist, los países que peor librados saldrán de la turbulencia actual son, precisamente, aquellos hostiles al capitalismo. Es difícil abjurar del capitalismo porque, a decir verdad, no se ha inventado un método más efectivo, a pesar de lo que gagueen el Centro Internacional Miranda o la vocería antiglobalizadora. ¿Cuáles son esos países? Pues sencillamente los más ineficientes y con peores ambientes económicos para los negocios. Nuestro país va a la cabeza de la ineptitud, sólo superado por Zimbabue, Haití, Corea del Norte y Paraguay. La lista latinoamericana de la ineficiencia promete crecer. Rafael Correa hace esfuerzos titánicos para superar a Venezuela, pero no lo logrará. Nosotros le llevamos una morena en eso de estatizar empresas que fueron paradigmáticas como La Electricidad de Caracas y que, una vez tomada por el Gobierno, nos da la sorpresa de cada vez más apagones. ¡Viva la gerencia de la república de quinta! Evo también está compitiendo. Ya derrochó ímpetu y estatura al confiscar las empresas gasíferas y de hidrocarburos que, administradas por gente de la grandeza académica de Morales, sabrán ponerla muy pronto en rojo ideológico y contable. Cuba ha demostrado después de cincuenta años de totalitarismo que lo que abunda en la isla es hambre y apremios. Raúl, pragmático al fin, sabe que los días de su reflexivo hermano están contados y se arregla con los gringos debajo de la mesa. La transición de Cuba ya comenzó, y prueba de ello es el silencio de su Gobierno cada vez que los payasos continentales hacen actos de feria.

Los que gritan que esto es un signo de la hora menguada del capitalismo no saben lo que dicen y desconocen la historia. Usualmente, los dogmáticos no admiten sino la verdad de sus sacristías. Pero con mucho placer les recuerdo que el capitalismo superó el crack del 29, la crisis asiática, la quiebra de las dotcom y ahora, sin que quepa la menor equivocación, podrá con ésta. Supongo que Guillermo García Ponce habrá leído las 2.500 páginas de El Capital. No cuestiono su probada entrega al comunismo internacional. Algo que sin embargo no logro explicarme es por qué su diario, el simpático y soviético Vea, no ha sido convertido todavía en una empresa socialista a tenor con la digresión de sus contenidos que anuncian con estremecimiento el ocaso de los dioses de Wall Street. Al contrario, don Guillermo es muy devoto del capitalismo y hasta podríamos decir que del salvaje porque su periódico ni sindicato tiene. Pongo este ilustrativo ejemplo para que no quede duda: sólo el capitalismo salva. Pero lo que diferencia a este capitalismo de medio pelo con el verdadero es que en este la ética liberal se apega a la corrección junto a la libre competencia. Huelga decir que el capitalismo salvaje no existe. Las regulaciones seguirán imponiéndose a despecho de aquella mano invisible. Lo que diferencia el éxito del fracaso es la dimensión y duración de la intervención estatal.

Aun en la funesta Unión Soviética nunca hubo empresas socialistas como tal. Había un capitalismo de Estado y unos oligarcas parasitarios que eran los funcionarios del PCUS: la nomenklatura con dachas, automóviles horrorosos, oro en los dientes, vodka y caviar beluga. Lo que imperaba era el desmedido y absoluto control del Estado sobre todo y hasta de la vida privada.

Los payasos continuarán con su show de variedades que incluye destrucción de empresas, estatizaciones, confiscación del futuro, griterío antiimperialista y lavado de cerebros. El problema de este numerito es que no es nada divertido, me permito comentar. Está por verse si los eficientes serán Bernanke y la FED o el obispo Lugo y la República Socialista del Ecuador. Un detalle final: The Economist raras veces equivoca sus vaticinios.

Fuente: Venezuela Real

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s