La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

¿Sobreviviremos al huracán financiero?

Deja un comentario


2008033119casas_rojas REPORTAJE: Crisis financiera mundial – Las claves

Nadie sabe si lo peor ha pasado o está por llegar. La crisis no encuentra fondo

J. SÉRVULO / C. DELGADO – Madrid – 12/10/2008

Se cumple un mes desde que el gigante financiero estadounidense Lehman Brothers anunciara que se enfrentaba a una inminente quiebra, un hecho que evaporó la poca confianza que quedaba en los mercados. Tras los nubarrones que arrecian a las economías desde que hace un año estallaran la crisis de las hipotecas basura, ha llegado un huracán financiero internacional que ha sobrecogido al mundo entero. Wall Street y el resto de mercados sufrieron los pasados días un desplome histórico, con caídas semanales superiores a las de la Gran Depresión de 1929 y el crash de 1987. El principal selectivo español, el Ibex 35, vivió el viernes el peor golpe de su existencia y cerró la peor semana de su historia.

– ¿Hasta cuándo durará la crisis? Muchos expertos mantienen que la tormenta no ha hecho más que comenzar. A pesar de las medidas que los Gobiernos de los diferentes países se han sacado de la manga para capear el temporal, vaticinan que aún quedan meses de tempestad. El reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) posterga hasta 2010 la recuperación de la economía española. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado en repetidas ocasiones que los primeros síntomas de reanimación serán patentes durante el último trimestre de 2009.

– ¿Cómo afecta la crisis a España? La economía española, al igual que en el resto del mundo, ha experimentado un frenazo durante 2008. La falta de liquidez en los bancos ha hecho retroceder el mercado inmobiliario y ha provocado un aumento de la morosidad. El panorama se completa con un aumento del desempleo y una caída de la actividad económica. En su último informe, el FMI concluye que la economía española retrocederá un 0,2% en 2009, y fija el paro en el 15%, casi cuatro puntos más que el actual. El Gobierno es algo más optimista, y espera un crecimiento del 1% y una tasa de paro del 12,5%.

– ¿Están asegurados los ahorros de los españoles? El pasado martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un aumento de la garantía de los depósitos. La medida, que fortalece el sistema financiero español, eleva hasta 100.000 euros por titular y entidad el respaldo de los depósitos. El Gobierno introduce así dosis de seguridad en un mercado que ha demostrado su nerviosismo. Según el Ejecutivo, esta medida no pretende resolver los problemas de solvencia de los bancos, sino garantizar la liquidez a empresas y ciudadanos.

– ¿Son suficientes los planes de rescate diseñados por los Gobiernos? Las últimas medidas de revitalización anunciadas en cascada por los países europeos y Estados Unidos no parecen haber refrigerado la situación económica. Tras la aprobación definitiva del ambicioso plan estadounidense, valorado en 700.000 millones de dólares (más de medio billón de euros), las Bolsas reaccionaron con euforia al conocer el plan. Algo más tímido se mostró el selectivo español cuando el presidente Zapatero presentó un paquete de soluciones para la crisis. El pasado martes, el Ibex avanzó un 1,27%. Días después de conocerse la magnitud de todos los planes los mercados han vivido la peor semana de la historia. Por eso, los analistas aseguran que habrá que esperar a la aplicación de las principales medidas aprobadas por los Estados para determinar su eficacia y no quedarse sólo en el enunciado de éstas. Los expertos apuntan a la importancia de que los Presupuestos acompañen el plan de rescate.

– ¿Dónde está el dinero que se ha esfumado del sistema financiero por la crisis? Es la respuesta que todos los analistas quisieran conocer. La madeja de productos financieros contaminados ha funcionado como una bola de nieve. Se ha llevado por delante múltiples productos financieros, cuyo reflejo está pasando de los apuntes contables de los grandes bancos a los ciudadanos. Los fondos que aún no se han visto afectados por el terremoto financiero están abandonando las Bolsas para refugiarse en valores más seguros como bonos públicos.

– ¿Habrá quiebras de entidades financieras en España? El ministro de Economía, Pedro Solbes, parece tenerlo claro: “El sistema financiero español no corre peligro”. Pero tras sus palabras se esconde la seguridad de que, si hay dificultades, el Gobierno acudiría a rescatar a alguna entidad. El escenario regulatorio de la banca española y una escrupulosa supervisión del Banco de España ha preservado a las entidades, de momento, de males mayores. Las cajas, más afectadas por su alta implicación en el mercado inmobiliario, gran parte de su negocio corresponden a hipotecas, aseguran que el 86% de los créditos están asegurados por depósitos de los clientes.

– ¿Por qué Europa no ha dado una respuesta conjunta? El comisario Europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, lo define de forma muy clara: “No estamos suficientemente preparados para afrontar crisis de entidades supranacionales”. Y justificó la descoordinación mostrada por los distintos Gobiernos por “las barreras y los prejuicios de algunos países”.

– ¿Por qué el Banco Central Europeo no baja más los tipos de interés? Los gobernadores de los bancos centrales reconocen la incertidumbre de los mercados y no cierran la puerta a nuevas bajadas de tipos. “Esos 15 días que conmovieron al mundo tras la caída de Lehman Brothers han cambiado el escenario”, deslizó el pasado jueves Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

– ¿Por qué con la bajada del tipo de interés del BCE no bajó el Euríbor? Los mercados financieros viven desde hace semanas sumergidos bajo una gran tensión. La desconfianza se ha apoderado de los agentes y las medidas desesperadas de los bancos centrales no han provocado la reacción esperada. El pasado martes el BCE, la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales acordaron reducir en medio punto el tipo de interés. Los mercados y el Euríbor -índice de referencia para las hipotecas- reaccionaron a la inversa. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló a “la desconfianza de los mercados” como la razón de la subida del Euríbor. Los bancos no se prestan dinero porque desconfían unos de otros.

– ¿Cuál será la evolución del Euríbor en las próximas semanas? Algunos analistas confían en que en unas semanas, con la puesta en marcha de las medidas correctoras anunciadas por los Gobiernos, el mercado comience a estabilizarse, y el Euríbor inicie su ajuste a la baja.

– ¿Dónde se refugia el dinero que sale de las Bolsas? Los inversores buscan valores seguros en tiempos de crisis. Cuando la tormenta financiera arrecia, conservar el valor de las inversiones es un alivio. La Deuda Pública y los metales preciosos (oro y plata) son valores se han apreciado hasta un 20%. La rentabilidad del bono alemán es un activo refugio por excelencia en tiempos de incertidumbre.

Fuente: El País

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s