La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Alemania aprueba ayudas de 400.000 millones de euros para los bancos

Deja un comentario


ALEMANIA - CRISIS FINANCIERA COMPARECENCIA ANGELA MERKEL EFE – 13/10/2008

Los líderes de la coalición gubernamental alemana han consensuado el paquete de ayudas para el rescate de la banca nacional que, según adelantan los medios digitales y audiovisuales de este país, contempla un volumen total de unos 400.000 millones de euros. El paquete, que será aprobado este mediodía por el Consejo de Ministros, prevé la concesión por parte del Estado de garantías a los créditos interbancarios, así como la adquisición de paquetes accionariales de la banca privada, lo que se interpreta como una nacionalización parcial.

La pieza clave del paquete de ayuda lo constituirá un “fondo de estabilización de los mercados financieros”, que permitirá al Estado ofrecer garantías por valor del los citados 400.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2009 y conceder inyecciones de liquidez. Los créditos tendrán un plazo máximo de 36 meses y los bancos que los asuman deberán pagar al Estado un dos por ciento anual.

El fondo podrá además comprar al sector financiero productos de riesgo, fundamentalmente derivados, que la banca haya adquirido antes del 13 de octubre. A cambio, los bancos deberán comprometerse a una gestión empresarial “sólida” y “prudente”.

La nueva ley, que será sometida a lo largo de la semana a su aprobación por ambas cámaras parlamentarias en un procedimiento de urgencia, concede al ministro de Finanzas la potestad de fijar condiciones en lo que respecta a la remuneración de los directivos y personal de la banca privada. Además, otorga al ministro de Finanzas un margen de 70.000 millones de euros para financiar inyecciones de liquidez y los riesgos que asuma el Estado.

En el borrador del proyecto de ley se reconoce que la necesidad de asumir créditos para refinanciar el citado fondo conducirá a un aumento del endeudamiento. Con este programa de ayuda que la canciller Angela Merkeltiene previsto presentar oficialmente a las 13.00 GMT, simultáneamente con el que aprueba el gobierno de París, Alemania aplica a ley nacional el acuerdo alcanzado anoche por los jefes de gobierno del euro-grupo. La Bolsa de Fráncfort reacciona con euforia y una hora después de abrir el parqué el índice DAX había subido un 6,5%.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s