La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Financial Times: Situación de paro cardiaco en la banca

Deja un comentario


recessionsigns-promo-456dr 13-10-2008 , por Financial Times

El sistema bancario occidental sufre el equivalente a un paro cardiaco. A cualquier institución le resulta virtualmente imposible encontrar financiación en los mercados durante un periodo superior a 15 días.

Éste es uno de los resultados de la crisis de confianza generada por el pánico que ha paralizado al sistema. También demuestra la magnitud del reto al que se han enfrentado los políticos del grupo de las siete economías mundiales con rentas más altas este fin de semana en Washington.

¿Han tenido éxito? A nivel de intenciones, sí. Pero, en cuanto a la acción, no. Son necesarios unos planes detallados de actuación. De otro modo, el mundo se arriesga a sufrir un colapso bancario letal.

Como Samuel Johnson señaló en una ocasión, nada agudiza más la mente que la perspectiva de una ejecución. Resulta evidente a partir del comunicado del G-7, que los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales entendían la suerte que nos deparaba en caso de que fracasaran.

Acordaron tomar “medidas decisivas para… para apoyar a las instituciones financieras importantes para el sistema y evitar su colapso”; “dar todos los pasos necesarios para descongelar los mercados crediticio y monetario y garantizar que otros bancos e instituciones financieras disponen de un amplio acceso a la liquidez y la financiación”; “asegurarse de que nuestros bancos y otros importantes intermediarios financieros pueden recaudar capital de fuentes tanto públicas como privadas, en cantidades suficientes para restablecer la confianza”; “garantizar que nuestros respectivos programas nacionales de seguro y garantía de depósitos son sólidos y consistentes”; y “tomar medidas, allí donde sea pertinente, para poner de nuevo en marcha los mercados secundarios de hipotecas y otros activos titulizados”.

Lo que faltan son simplemente los detalles. Cada país cuenta con necesidades ligeramente distintas, pero la actuación ha de ser global. Sólo si todos los países relevantes actúan de forma paralela, con medidas de mutuo apoyo, podrán detener esta crisis.

El programa presentado la semana pasada por el Gobierno británico, que contenía el compromiso de una sustancial recapitalización, más garantías sobre nuevos créditos, y provisión de liquidez del banco central, indica la magnitud del mínimo ahora necesario. Planes similares –pero no idénticos– deben ponerse en marcha en todos los países afectados.

Cuando un paciente se está muriendo de un ataque al corazón, no sirve ya de nada discutir si su enfermedad se debe a una mala dieta, a la falta de ejercicio o a un corazón débil. Tampoco es posible debatir planes para una recuperación a largo plazo. Lo que hay que conseguir es que el corazón lata de nuevo. El corazón del mundo financiero ha dejado de latir. Hay que volver a ponerlo en funcionamiento. El reto para los doctores es tan simple y tan importante como eso.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s