La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Mercados latinoamericanos suben con fuerza

Deja un comentario


Por rescate de la banca global. El peso mexicano ganaba un 6.02 %, con la moneda en 12.375 por dólar. El real brasileño subía a 2,178 unidades por dólar. El peso chileno se apreciaba más de un 3 % frente al dólar.

Aristimuño Herrera & Asociados / Reuters

Latinoamerica Los mercados latinoamericanos subían con fuerza el lunes, recuperando parte de las severas pérdidas de la semana pasada, luego de acuerdos de autoridades económicas del mundo para rescatar al sistema financiero y garantizar los depósitos bancarios.

Representantes de gobiernos europeos, reunidos el fin de semana en París, acordaron proporcionar capital a los golpeados bancos del mercado común; el ganador del Nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, dijo que la economía mundial podría sufrir una recesión prolongada, pero no un colapso.

Para operadores, la acción coordinada de los gobiernos permitió frenar el pánico generalizado de la semana anterior, en la que las acciones de la región perdieron más de un 20 por ciento de su valor en promedio.

En tanto, el considerado gurú inversor en las plazas emergentes Mark Mobius dijo que la tempestad financiera mundial ya dejó el valor de mercado de las empresas en niveles muy bajos por lo que las acciones están muy cerca de su piso.

“El conjunto de medidas (decididas en Europa) fue bastante amplio”, dijo Carlos Alberto Ribeiro, director de la casa de corretaje Novacao en Sao Paulo.

Las acciones europeas avanzaban casi un 9 por ciento y los índices de Wall Street saltaban un 6 por ciento, en tanto también mejoraba el valor de las materias primas, claves para las exportaciones latinoamericanas.

Sin embargo, analistas advertían de que si continuaba la búsqueda desesperada por liquidez el petróleo podría continuar su tendencia a la baja.

Fuerte rebote

En la región, el peso mexicano ganaba un 6.02 por ciento, con la moneda en 12.375 por dólar.

El índice IPC de la bolsa mexicana, a su vez, subía más de un 4,5 por ciento, siguiendo la corriente compradora de los mercados mundiales.

La moneda brasileña avanzaba un 6 por ciento frente al dólar, luego de que el Banco Central aliviara más los requerimientos de reservas de los bancos, liberando hasta 100.000 millones de reales (45.000 millones de dólares) en créditos para aumentar la liquidez.

El real subía a 2,178 unidades por dólar, desde 2,326 el viernes, tras su depreciación de un 12 por ciento la semana pasada, cuando alcanzó su nivel más bajo en dos años.

En tanto, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subía más del 9 por ciento a 38.813,40 puntos, impulsado por las acciones bancarias tras la decisión del instituto emisor brasileño.

Las acciones líderes chilenas rebotaban siguiendo la tendencia del mundo y la región. El índice referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago escalaba un 10,64 por ciento, a 2.324,71 puntos.

Chile anunció el lunes medidas adicionales para dotar de mayor liquidez al sistema, como una mejora en el acceso al financiamiento de firmas exportadoras.

El peso chileno, por su parte, se apreciaba más de un 3 por ciento frente al dólar.

El tipo de cambio spot anotaba valores de 619 por dólar, con un alza de más de un 3 por ciento ante el cierre del viernes, cuando la moneda chilena se desplomó un 4,1 por ciento a sus mínimos de cuatro años frente al dólar.

Fuente: Banca y Negocios

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s