La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Remontada espectacular de las bolas europeas tras el descalabro de la semana pasada

Deja un comentario


Cotizalia.com – 13/10/2008 

2008081240banco_inglaterra_pano Las bolsas europeas protagonizan hoy una espectacular remontada y dejan atrás la peor semana bursátil de su historia. Las medidas de urgencia aprobadas este fin de semana por el Eurogrupo para aliviar las tensiones del sector financiero y que hoy cobran forma en Alemania y Reino Unido, empiezan a dar sus frutos. “Por el momento parece que nos hemos alejado del abismo y deberíamos ver ahora una estabilidad muy necesaria en los mercados”, comenta a Reuters Andrew Turnbull, gestor de ventas de ODL Securities.

El mercado se muestra optimisra, “Es posible que hayamos dejado atrás lo peor de la crisis. A partir de ahora podríamos tener días mejores”, aseguraba otro analista a Bloomberg.

En España, el Ibex 35 rebota cerca de un 7% a las 11:00 horas y se sitúa por encima de los 9.600 puntos. Los inversores españoles miran atentos hacia el Consejo extraordinario de Ministros convocado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aprobar las medidas aprobadas el fin de semana por el Eurogrupo.

Santander se encuentra en el punto de mira del mercado. La entidad que preside Emilio Botín ha dado muestra de la solidez de su caja al anunciar al anunciar que que inyectará capital a su filial británica Abbey por 1.000 millones de libras y tras reconocer que negocia la compra del estadounidese Sovereign, donde ya controla el 25%, tal y como adelantaba este fin de semana The Wall Street Journal. Las acciones del banco se disparan cerca de un 8%.

Los bancos acaparan hoy todo el protagonismo. Bankinter se dispara cerca del 10%, mientras que BBVA rebota más del 7,5%. Subidas también para Banco Popular, del 8%, mientras que Banesto recupera un 6%. Banco Sabadell, por su parte, se anota avances del 1,5%.

Fuertes subidas también dentro del sector financiero europeo. Especialmente en Reino Unido, donde Lloyds TSB, Royal Bank of Scotland (RBS() y HBOS hayan aceptado una ayuda de 46.600 millones de euros del Tesoro británico. Barclays, por su parte, se ha desmarcado de sus rivales y ha anunciado que recurrirá a los inversores privados para aliviar las tensiones de liquidez.

Precisamente en Londres, el FTSE 100 rebota un 5%, gracias al empuje de los bancos. Barclays y Lloyds TSB se disparan por encima del 11% tras los últimos acontecimientos. Mientras ue RBS recupera un 2%. Peor suerte corren las acciones de HBOS, con caídas superiores al 8%. En Francia, el Cac 40 recupera un 6,6%, mientras que los avances para el Dax superan el 6%, después de que los líderes de la coalición gubernamental alemana hayan consensuado el paquete de ayudas para el rescate de la banca nacional que, según adelantan los medios digitales y audiovisuales de este país, contempla un volumen total de 400.000 millones de euros.

Las medidas anunciadas por los ministros de Economía de la Eurozona durante el fin de semana parecen haber calado en las bolsas europeas. Ayer, los países del euro decidieron permitir la concesión de ayudas públicas para la recapitalización de sus bancos con el fin de que estos recuperen la liquidez y la fortaleza perdidas en la crisis financiera internacional. En una cumbre urgente celebrada en la capital francesa, los gobernantes de los quince países del eurogrupo anunciaron un plan que permitirá una refinanciación bancaria “limitada” hasta finales de 2009 y “en las condiciones del mercado”.

En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba ayer que “inmediatamente” el Estado garantizará la deuda nueva que contraigan los bancos hasta el 31 de diciembre de 2009 y que lo hará a cambio de una contraprestación. Zapatero ha convocado para las 11.30 horas de hoy lunes un Consejo de Ministros extraordinario, con el fin de aprobar las medidas adoptadas ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Eurozona.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s