La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela: Analistas consideran que Gobierno tendrá que aplicar varias medidas económicas

Deja un comentario


14 OCT 2008


El precio del petróleo está bajando y diversos analistas alertan sobre una posible crisis económica en Venezuela y aunque el crudo se mantuviera en 100 US $ el barril, el país estaría ante una de las peores crisis de su historia.

Los indicios de esta crisis incluyen el hecho de que Pdvsa, a pesar de haber registrado en el primer semestre de 2008 las utilidades más altas de toda su historia, se vio en la necesidad de endeudarse con 6,1 millardos de US $, para poder financiar inversiones por 6,9 millardos US $.

Otra evidencia de la carencia de recursos fue el viaje presidencial del pasado mes de septiembre en busca de “dinero fresco”.

Ese periplo terminó con nuevos préstamos, uno de China y otro de Glencore (Marc Rich), por 4 millardos de US $ cada uno, a tasas de interés y otras condiciones aún no reveladas. Hay que resaltar que estos préstamos serán pagaderos con petróleo, lo cual, según los expertos en la materia, no sólo es el peor tipo de préstamo que se pueda contratar, sino que además es típico de quien “está raspando el fondo de una olla”.

Durante su viaje, el presidente Chávez también concretó un acuerdo con Rusia, mediante el cual cinco empresas de ese país invertirán “decenas de millardos” de dólares para desarrollar la industria petrolera venezolana. Esto implica un reconocimiento tácito de que Pdvsa no está en condiciones para financiar su propio desarrollo.

A todo lo antes dicho, hay que sumar otras evidencias de que el dinero está escaseándole al Gobierno. Una de estas evidencias es el desespero de contratistas y suplidores de bienes y servicios de los diferentes ministerios y empresas del Estado, por los atrasos de ocho meses, y más, en los pagos. Asimismo, hay que mencionar las protestas laborales por atrasos e incumplimientos de pagos de toda clase. Entre éstos se cuentan la de profesores de las universidades autónomas, a quienes desde hace tres años no se les ajusta el presupuesto y reclaman porque al 90% de estos docentes no les alcanza el ingreso para adquirir la cesta básica.

Existen otros indicios de la creciente crisis económica y son las informaciones (aún no confirmadas) de atrasos en los pagos a las misiones, el abandono de muchos módulos de Barrio Adentro, así como el incumplimiento de obras públicas y de la construcción de viviendas.

Es por ello que con la reciente caída de los precios del crudo, la situación venezolana pasa de grave a crítica.

Sin embargo, la gravedad de la situación es de tal magnitud que será muy difícil que finalice 2008 sin que el Gobierno tenga que recurrir a una, o a varias de las siguientes medidas:Devaluación a Bs. 4,30 por dólar; aumento de 15% de la tasa del IVA; la aplicación de un impuesto al débito bancario de 1,5% y un recorte drástico del gasto público.

Con información de Veneconomía

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s