La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crisis financiera mundial: Sarkozy pide medidas urgentes contra los ‘hedge funds’

Deja un comentario


Nicolas Sarkozy at the EC El presidente francés cree que “ninguna institución financiera puede escapar a la regulación”.- Lo ha pedido durante la reunión en Bruselas de los líderes de la UE.- Solbes se muestra optimista sobre la marcha de la cumbre

ELPAÍS.com – Bruselas / Madrid – 15/10/2008

El presidente de Francia y presidente de turno de la Unión, Nicolas Sarkozy, ha animado a los líderes de la UE a tomar medidas urgentes contra los hedge fundsy los fondos y zonas offshore, o paraísos fiscales, como parte de los esfuerzos para regular mejor el sistema financiero mundial. “Propongo un sistema muy simple, que ninguna institución financiera escape a la supervisión y a la regulación (…) Esto pensando en la regulación que debemos aplicar a los hedge funds(…) no puede haber zonas grises”, ha asegurado el jefe de Estado francés. “Los agujeros negros de los paraísos fiscales no debería existir más”, ha añadido el primer ministro galo François Fillon a la salida del Parlamento nacional, para explicar la postura de su Gobierno presentada hoy en la UE y apoyada por Alemania, contra las instituciones sin control.

Sarkozy ha hecho estas declaraciones durante la cumbre de que los jefes de Estado y Gobierno de la UE han iniciado a las 16.00 hora peninsular, un encuentro de dos días centrado en la crisis financiera y en la coordinación de las medidas para devolver la estabilidad a los mercados.

Más coordinación

Al final del encuentro, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que “las medidas que se han adoptado son lo suficientemente potentes para que volvamos a la normalidad en un tiempo razonable” y ha subrayado la intención de todos los miembros de la UE de llegar a soluciones globales y de “fomentar la confianza y permitir que el sistema interbancario vuelva a jugar su papel habitual”.

A preguntas de los periodistas, Solbes ha asegurado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en el encuentro, en una alocución centrada en dos aspectos: la insistencia en la mejora de los sistemas de supervisión en Europa y el control por parte del Banco Central Europeo de en qué medida las decisiones tomadas permitirían mejorar al sistema. Sobre las propuestas para cambiar el sistema financiero mundial, Solbes cree que “cualquier revisión tiene que contar con un apoyo muy sólido de los principales actores internacionales (…) G-8 pero sobre todo BM y FMI, que son las bases del sistema actual y en las que estamos todos”.

En la cumbre, los Veintisiete han debatido además el plan de rescate bancario aprobado el domingo en París por los 15 países del Eurogrupo y la propuesta lanzada hoy por la Comisión Europea de elevar la garantía de depósitos en la UE en caso de quiebra hasta 50.000 euros en una primera fase y a 100.000 euros en el plazo de un año. Solbes ha asegurado a este respecto que todos los países están “sustancialmente” de acuerdo y que “sólo ha habido comentarios técnicos”. Además, se ha discutido la reducción a sólo tres días el tiempo máximo para devolver el dinero a los ahorradores.

A pesar de esta activa búsqueda de coordinación y soluciones, las bolsas de toda Europa han sufrido una nueva jornada de pérdidas, con pérdidas del 5% en Madrid y de más del 6% en Londres, París y Francfort.

Las propuestas de Brown

El primer ministro británico y resucitado líder político, Gordon Brown, ha reclamado hoy una reforma del Fondo Monetario Internacional para reforzar su labor de control y regulación del sistema financiero. Brow se ha visto aupado al primer plano internacional por su papel de salvador de la economía, después de que el resto de países implicados en la crisis hayan seguido el camino abierto por Downing Street de afrontar las turbulencias de crédito a través de la compra de acciones de las entidades financieras. Ahora el primer ministro británico quiere “pasar a la fase 2” y atajar los problemas que, en su opinión, han desencadenado el fenómeno: escasa transparencia y falta de supervisión.

Por este motivo, el premier británico ha recordado que el FMI, creado a partir de la conferencia de Bretton Woods en 1944, actualmente es incapaz de supervisar el sistema del siglo XXI con centros financieros fuertemente interelacionados. En la misma línea que Brown, la canciller alemana, Angel Merkel, ha defendido hoy en el Bundestag (Cámara baja) que hay que ir más allá de los acuerdos del pasado fin de semana y continuar con las reformas, al tiempo que ha apoyado “explícitamente” la necesidad de una reunión global, “preferiblemente en noviembre”.

La complicada aprobación del Tratado

Otro de los aspectos a abordar en este Consejo Europeo será el Tratado de Lisboa. En este sentido, El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, reconoció hoy que el objetivo de lograr la aprobación del Tratado de Lisboa antes de las elecciones europeas de junio de 2009 es “extremadamente ambicioso” y podría ser “demasiado elevado”. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, expondrá a sus homólogos durante la cumbre cómo ve la situación en su país después del rechazo al Tratado en el referéndum del pasado mes de junio. Está previsto que el político irlandés pida más tiempo para desbloquear la situación y se comprometerá a presentar soluciones en diciembre. Esto significa que, casi con toda probabilidad, las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009 se celebrarán todavía bajo el Tratado de Niza.

Polonia y los países de la ampliación, contra el acuerdo en cambio climático

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y sus homólogos de Bulgaria, Estonia, Hungría, Lituania, Rumanía y Eslovaquia reclamaron en una declaración conjunta que la política de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático tenga en cuenta también “la necesidad de un crecimiento económico sostenible”. Estos países eclaman que cualquier compromiso se adopte “por consenso”, y no por mayoría cualificada como exigen las reglas, lo que dificulta su aplicación. La crisis financiera ha llevado a algunos Estados miembros, como Italia, Alemania o los socios de la ampliación, a pedir que se revisen los objetivos. En el bando contrario están la Comisión, España y Reino Unido, que defienden que no se ponga en riesgo la lucha contra el cambio climático.

Fuente: El País

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s