La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

¿Cuánto aportará cada país para superar la crisis?

Deja un comentario


2008081271bancosmaletinDEF Los países que integran la Eurozona junto al Reino Unido dispusieron aportar u$s2,7 billones para enfrentar la crisis. Se suman al anuncio de EE.UU.

La promesa de un aluvión de millones, lanzada por Gobiernos y bancos centrales de todo el mundo, para sacar al sistema financiero del colapso devolvió el lunes el optimismo a las Bolsas, que dejaron atrás la peor semana de su historia.

Tras un fin de semana de negociaciones para acordar un plan de acción común en Europa, los países de la zona euro y el Reino Unido han puesto sobre la mesa más de dos billones de euros para recapitalizar las entidades financieras en apuros, avalar sus préstamos e inyectar liquidez en el mercado.

A uno y otro lado del Atlántico, según consigna El País de España, los bancos centrales se unieron para suministrar dólares sin límite con el objetivo de facilitar los créditos entre entidades. Por primera vez en muchos días, los inversores han respondido a las medidas de política económica y monetaria de acuerdo con el guión.

Los Gobiernos dieron el lunes los detalles de sus multimillonarios planes de intervención para la banca y las Bolsas europeas subieron más del 10%, con varios récords: los índices principales de la Bolsa española, alemana y francesa registraron los mayores avances de la historia. En Nueva York, el Dow Jones cerró con un alza del 11,08%. El petróleo también subió con fuerza.

El repunte llega después de que los mercados cerraran el viernes una semana negra. El pánico a una recesión global impidió la semana pasada que la bajada conjunta de los tipos de interés acordada por los seis grandes bancos centrales repercutiera en la economía real. Las cosas cambiaron ayer.

Los mercados empiezan a creer que los esfuerzos de las autoridades van a servir para algo.

Siguiendo el ejemplo del Reino Unido, que destinará 512.000 millones de euros para apoyar a la banca, los países del euro anunciaron sus planes de rescate para sacar al sistema financiero del colapso y evitar, a toda costa, que otros bancos sigan el camino de Lehman Brothers, que quebró hace un mes.

Para recapitalizar los bancos que lo necesiten, para avalar deuda, comprar activos o garantizar préstamos entre entidades, éstos son las cifras que maneja cada país:

También hay que añadir el compromiso de Irlanda de garantizar por dos años todo el pasivo de los bancos de la isla, cifrado en u$s400.000 millones.

En EE.UU., el Tesoro trabajaba en las líneas concretas del plan de rescate de u$s700.000 millones. El programa iba a centrarse en la compra de activos tóxicos (títulos vinculados a las hipotecas basura), pero todo indica que incluirá la compra de acciones.

Lo cierto es que la propuesta de recapitalizar las entidades, lanzada por el Reino Unido, ha acabado marcando el camino de otros países. “Aun con la acción coordinada de los Gobiernos, es probable que caigan más bancos”, advierte Philip Finch, analista de UBS.

Bruselas quiere evitar que las gigantescas ayudas públicas destinadas a salvar los bancos sean aprovechadas por algunas entidades para obtener ventajas competitivas frente a otras. Con el objetivo de evitar que “se produzcan desproporcionadas distorsiones de la competencia”, la Comisión Europea aprobó ayer una comunicación en la que se establecen las orientaciones que deben tener en cuenta los Gobiernos.

En relación con las garantías de los depositantes, Bruselas advierte de que se produciría una significativa distorsión de la competencia si se excluye a alguno de los actores del mercado del beneficio de esta protección. También se establece que debe evitarse que “las instituciones beneficiarias de ayudas emprendan una expansión agresiva con la ayuda de estas garantías, en detrimento de los competidores no cubiertos por tal protección”.

Los aportes de fondos para el fortalecimiento de los recursos propios de los bancos no representarán, sin embargo, una carga para los presupuestos de los respectivos Estados. Son inyecciones de capital, en buena parte recuperables, y avales. Por tanto, no se contabilizan como un gasto que implicaría un aumento del déficit público. Algunas sí supondrán aumento de la deuda.

  • La crisis ha vuelto a reabrir el debate sobre el déficit público y el objetivo de alcanzar déficit cero para 2010, que sin duda será tratado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que empieza mañana en Bruselas.
    Los planes de rescate, país por país

  • Estados Unidos. El Estado dedicará u$s700.000 millones (más de medio billón de euros) para la compra de activos de las entidades bancarias infectados por las hipotecas basura. También barajan comprar participaciones de su capital. Quienes se acojan al plan, deberán aceptar limitaciones, por ejemplo, con respecto a las retribuciones de los directivos.
  • Reino Unido. El Gobierno británico ha puesto en marcha un paquete de ayudas de 500.000 millones de libras. 50.000 millones de libras se destinarán a recapitalizar entidades (a cambio cederán acciones al Estado). Otros 200.000 millones, a préstamos a corto plazo. Y otros 250.000 millones a avales. Varios de los principales bancos británicos ya han aceptado el plan. El Estado se convertirá así en importante accionista de Royal Bank of Scotland y de los fusionados Lloyds y HBOS.
  • Alemania. El plan del Ejecutivo de Angela Merkel, con un importe de 500.000 millones de euros, se centra en el papel del Estado como garante.
    Del total, 400.000 millones se destinarán a garantías a los préstamos interbancarios para facilitar que el capital fluya entre las entidades.
    Otros 80.000 millones de euros se utilizarán para rescatar a entidades y 20.000 millones a cubrir préstamos fallidos.
    El Estado ya se vio obligado a salvar de la quiebra al hipotecario Hypo Real Estate.
  • Irlanda. El país dio una garantía genérica por dos años a los depósitos, bonos y deuda de sus seis grandes bancos de unos 400.000 millones. Fue también el primer país en garantizar el 100% de los depósitos bancarios de los clientes, provocando una reacción en cadena por exceder la normativa comunitaria.
  • Italia. El Gobierno italiano no ha sido tan específico anunciando sus medidas de rescate. No ha dado cifras concretas. El ministro de Economía, Giulio Tremonti, dijo que se compromete a invertir “todo lo que sea necesario” para garantizar el sistema financiero. Garantizarán la deuda de algunos bancos y comprarán acciones preferentes de otros si es necesario.
  • Francia.Nicolas Sarkozy anunció también ayer su esperado paquete de ayudas, muy similar al alemán. En total, Francia movilizará 360.000 millones de euros. Del montante final, 320.000 millones se destinarán a garantías estatales para favorecer los préstamos interbancarios y facilitar el aumento de liquidez en el sistema financiero. Otros 40.000 millones de euros se reservarán para eventuales recapitalizaciones de bancos con problemas.
  • España.José Luis Rodríguez Zapatero explicó ayer que el Gobierno otorgará avales para las operaciones de financiación de la banca por hasta 100.000 millones de euros, en la línea de lo acordado por el Eurogrupo.
    El Ministerio de Economía y Hacienda ha recibido además autorización para la adquisición de títulos de entidades para reforzar sus recursos, si fuera necesario.
    Estas medidas se suman a la creación de un fondo de entre 30.000 y 50.000 millones para adquirir activos de calidad de las entidades bancarias.
  • Austria destinará 85.000 millones a garantizar préstamos interbancarios y otros 15.000 millones a recapitalizar bancos.
  • Portugal destinará 20.000 millones de euros a avales.
  • Holanda anunció que inyectaría 20.000 millones de euros para bancos y empresas con problemas financieros.
  • Islandia ha tenido que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Están al borde de la bancarrota y han nacionalizado los principales bancos. El país se plantea incluso entrar en la Unión Europea.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s