La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El euribor registra la mayor caída en un lustro el día que el BCE abre ‘barra libre’

Deja un comentario


Zona Euro 15-10-08 , por D. Badía

El Banco Central Europeo (BCE) anunció la semana pasada que inyectaría toda la liquidez que le pidan los bancos y que, por primera vez, lo haría a un tipo fijo del 3,75%. Con ello pretendía que todas las entidades tuvieran acceso en igualdad de condiciones en las subastas, y de ahí los resultados.

Ayer inyectó 310.411,7 millones de euros a una semana, el segundo montante más alto desde el inicio de la crisis financiera, mediante una operación en la que participaron 604 bancos, el número más elevado desde abril de 2001. A su vez, adjudicó 98.404 millones de dólares a un día, dentro de la línea swap (pacto de recompra de divisas) que mantiene con la Reserva Federal.

La institución monetaria dio un nuevo paso así en su lucha por normalizar las tensiones que vive el mercado interbancario, que es donde se prestan dinero las entidades entre sí. Estas medidas, junto con las ayudas reveledas por los gobiernos, encaminadas a facilitar el acceso de las entidades a la financiación y a recapitalizar la banca –ayer el presidente de EEUU anunció la nacionalización de manera parcial de parte de los bancos, están dando por fin sus frutos.

Retroceso
Como consecuencia, el euribor a tres meses, que marca el tipo al que se prestan las entidades y que se utiliza como referencia para detectar las tensiones de liquidez que hay en el mercado, registró ayer su mayor retroceso desde el 24 de febrero de 2003, al pasar del 5,318% al 5,235%.

“Se inyecta dinero más barato y se garantiza la deuda, por lo que aumenta la sensación de que es más difícil que un banco en el interbancario no pueda hacer frente a sus compromisos. Todo esto debería arrastrar a la baja el euribor”, apunta Antonio Villarroya, estratega de Merrill Lynch en Londres.

El euribor a doce meses, referencia para fijar el ínterés de las hipotecas a tipo variable, bajó por tercera sesión consecutiva hasta el 5,358%. “El nivel lógico considerando las expectativas de tipos de interés oficiales del mercado debería ser del 3,5%. Pero, lo evidente es que el riesgo de contrapartida (posibilidad de que el otro banco no te devuelva el préstamo) seguirá siendo importante en los próximos meses”, añade José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

El consenso que existe entre los expertos es que si las medidas tienen el efecto esperado, y teniendo en cuenta la posibilidad de que el BCE deje los tipos en el 3% o el 3,25% a finales de año, el euribor a tres meses podría caer por debajo del 4% y el 12 meses acercarse poco a poco a esa cota.

Richard Dingwall-Smithm, economista jefe de la gestora Scottish Widows (SWIP), cree que, durante los próximos meses, los bancos recuperarán la confianza en los préstamos interbancarios y, como resultado, el diferencial (entre el euribor y el tipo oficial) caerá hasta los niveles precrisis de 60 puntos básicos.

“También es probable que se produzca otro recorte de 50 puntos básicos en el tipo oficial hasta el 3,25% antes de comienzos de 2009, momento en el cual el euribor a tres meses podría caer hasta el 3,85% desde el 5,22% actual”.

Sin embargo, los bancos siguen aplicándose el dicho de más vale prevenir que curar. A pesar de las ayudas de los gobiernos, las entidades siguen engrosando el colchón de liquidez para afrontar las turbulencias. Las necesidades de liquidez de la banca en el momento de la macroinyección de ayer eran de -47.000 euros, según estimaciones del BCE.

Es decir, tenían 47.000 millones más de lo que realmente necesitaban retener en sus arcas para operar con normalidad. “Gracias a las medidas que se están tomando en todo mundo, se está restaurando la confianza, pero todavía falta para que las cosas vuelvan a la normalidad”, añade el economista de SWIP.

La desconfianza que persiste en el sector también se refleja en el resultado de la facilidad de depósito que el BCE pone a disposición de los bancos. El lunes recibió 182.758 millones de euros, una cifra muy superior a la media de los últimos doce meses (900 millones).

La facilidad de depósito es una especie de cuenta remunerada en la que las entidades depositan su sobrante de efectivo a un día. A cambio, los bancos reciben un tipo de interés penalizador, del 3,25%. “Falta por ver si los bancos prestarán el dinero que reciban de las ayudas”, concluye Villarroya.

Las entidades españolas piden 49.144 millones en septiembre
Las entidades españolas o con negocio en España captaron en las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) 49.144 millones de euros en septiembre, el segundo importe más alto de la historia después de los 49.384 millones del pasado julio, según datos del Banco de España.

Desde el inicio de la crisis en julio del año pasado, los bancos y las cajas han incrementado su apelación a esta vía para obtener liquidez, ante las dificultades por acceder al mercado de financiación mayorista, bien a través de cédulas, titulizaciones o deuda senior.

La media desde la creación de la institución monetaria en 1999 había sido de 19.500 millones de euros. Con respecto al total de lo captado por las entidades del eurosistema, de 471.362 millones de euros, el importe de la banca española representa un 10,42%.

El pasado 4 de septiembre, el BCE anunció un endurecimiento del sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la eurozona para prestarles dinero.

No obstante, estos cambios no entrarán en vigor hasta el 1 de febrero de 2009, y la Asociación Española de Banca (AEB) ya aseguró que no afectaría a las entidades españolas porque tienen activos suficientes en cantidad y calidad para obtener la financiación que necesitan del organismo.

Según fuentes del sector, se estima que la banca española cuenta actualmente con 165.000 millones en garantías que podrían utilizar perfectamente como papel de cambio en las subastas del BCE. Además, los avales ofrecidos por el Gobierno y el plan de 30.000 millones, ampliables a 50.000 millones, para comprar activos de calidad de la banca pretenden ser medidas complementarias.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s