La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Gordon Brown: ‘Ahora debemos pasar a la fase dos contra la crisis’

Deja un comentario


  • La UE celebra una cumbre centrada en el plan contra la crisis financiera
  • La eurozona acordó refinanciar los bancos y garantizar los préstamos
  • Se aprobará crear una ‘célula de crisis’ para intercambiar información
  • La cumbre dará luz verde al plan de inmigración comunitario

Miércoles 15/10/2008

[foto de la noticia]

EFE

BRUSELAS.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han instado a seguir trabajando para consolidar la reforma del sistema financiero internacional y evitar así que vuelvan a producirse crisis como la actual.

En una comparecencia conjunta previa a la cumbre que reunirá a los líderes de la UE este miércoles y mañana, Brown y Barroso mostraron su satisfacción por que Europa haya sido capaz de pactar una respuesta coordinada a los problemas del sector financiero, pero recalcaron que es necesario ir más allá, con reformas a escala mundial.

El primer ministro británico subrayó que ahora “debemos pasar a la fase 2”, en cooperación con otras economías mundiales, para resolver los problemas del sistema financiero -escasa transparencia y falta de supervisión, principalmente- que desencadenaron la crisis.

Aunque la reunión de los líderes de la UE estaba programada de antemano, el Consejo Europeo que los Veintisiete celebran hasta mañana en Bruselas ha adquirido el carácter de un ejercicio de gestión de crisis, debido al hundimiento reciente de los mercados y la amenaza de recesión.

En un encuentro sin precedentes, los 15 gobernantes de la zona euro se pusieron de acuerdo el domingo pasado sobre una serie de intervenciones coordinadas en apoyo de los bancos que parecen estar devolviendo la confianza a inversores y ahorradores.

Casi 2 billones de euros van a movilizar los estados de la Eurozona para garantizar la refinanciación de los bancos y recapitalizar entidades en dificultades, más del triple de la cifra aportada por EEUU.

Aportación ‘fundamental’ de Brown

Uno de los primeros en llegar a Bruselas será el primer ministro británico,Gordon Brown, cuya aportación al plan europeo de rescate financiero ha sido calificada de “fundamental” por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Barroso recibirá a Brown en la sede de la CE horas antes de que comience la cumbre en la que se espera que los Veintisiete hagan suyas las medidas acordadas por el Eurogrupo. El ‘premier’ británico quiere llevar la reflexión más allá de la respuesta urgente y defiende una reforma a medio y largo plazo del sistema financiero mundial.

El presidente de la CE pidió el martes a los líderes que mantengan el esfuerzo de coordinación y la “credibilidad” mostrados estos últimos días, que están permitiendo a Europa y al resto del mundo encarar con éxito la crisis financiera.

Entre otras decisiones, la cumbre aprobará la creación de una “célula de crisis” como mecanismo de alerta e intercambio de información entre los países comunitarios y las instituciones. Barroso ha instado en especial a mantener los ambiciosos objetivos europeos en la lucha contra el cambio climático, para que no mueran víctimas de la recesión económica que se avecina.

“Si abandonamos ahora, Europa va a tener un gran problema de credibilidad” y, además, “será el final de los esfuerzos mundiales” por reducir las emisiones causantes del calentamiento del planeta, ha advertido.

Pacto sobre inmigración

La cumbre que comienza esta tarde aprobará formalmente el Pacto Europeo sobre la Inmigración y el Asilo, cuyo objetivo principal es acomodar la llegada de inmigrantes a las necesidades del mercado laboral europeo.

El Pacto sigue las líneas defendidas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y opta por una inmigración selectiva, controlada de acuerdo con las necesidades laborales y la capacidad de integración del país de acogida, con firmeza hacia los indocumentados y sin regularizaciones masivas.

Está organizado en cinco puntos: gestionar la inmigración legal según las necesidades y la capacidad de acogida; combatir la inmigración ilegal y expulsar a los irregulares; fortalecer los controles fronterizos; aumentar la cooperación con los países de origen y mejorar el sistema de asilo.

El documento deja claro desde el principio que “la Unión Europea no dispone de medios para acoger dignamente a todos los emigrantes que esperan hallar una vida mejor”. Por ello, establece que la gestión de la inmigración en la UE debe tener en cuenta la situación del mercado laboral, así como los recursos disponibles en materia de vivienda, sanidad y educación.

Cada país de la Unión determinará las condiciones de admisión a su territorio y fijará el número de inmigrantes que puede acoger, en función de las necesidades de su mercado de trabajo nacional.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s