La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Las mineras toman el relevo de los bancos y caen a plomo

1 comentario


E. Sanz – 15/10/2008 Las mineras toman el relevo de los bancos y caen a plomo

La fiesta ha durado poco. La euforia descontrolada que se ha apoderado de las bolsas europeas durante las dos últimas sesiones, ha tocado a su fin. Las medidas adoptadas por los gobiernos europeos, Estados Unidos y los bancos centrales en los últimos días empiezan a dar sus frutos, pero los inversores siguen temiendo una recesión económica a nivel mundial. Los planes de rescate han permitido cierto alivio dentro del sector bancario, pero ahora son las compañías vinculadas al consumo -como los productores de materias primas y tecnológicas-, las que sufren el castigo bursátil.

Estos temores provocaron que Wall Street se visitera de rojo ayer y que hoy Asia y Europa hayan puesto fin al rally de las dos últimas sesiones. El Ibex 35 recorta un 1,2% hasta los 10.100 puntos a las 10:45 horas. Las caídas son más abultadas en el resto de plazas europeas. El Cac 40 retrocede un 2,3%, mientras que el Dax cede un 2,5%. La bolsas londinense es la más castigada con pérdidas superiores al 3% para el FTSE 100, que cae arrastrado por el sector minero.

“Los mercados sufren hoy un “baño de realidad”, y éste no es otro que el hecho de que todas las medidas adoptadas, que en nuestra opinión evitan el colapso del sistema y la entrada en depresión de las principales economías del mundo, no serán capaces de lograr que muchos países, entre ellos España, entren en recesión en los próximos meses por el mal comportamiento del sector tecnológico”, aseguran en Link Securities.

Las mineras caen a plomo

De hecho, la parcialidad de las medidas adoptadas, dado que sólo protegen sólo a las entidades financieras, han dejado a otros sectores muy afectados por la ralentización económica y el consumo, como las empresas tecnológicas, fuera de este paraguas de ayudas. Así por ejemplo, BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, registra caídas del 9% ante los descensos del precio del cobre y ante la previsión a una contracción de la demanda de materias primas como consecuencia de una ralentización económica a nivel mundial.

Más duro es el golpe de otras compañías del sector que cotizan dentro del FTSE 100. Es el caso de Kazakhmys y Xstrata, cuyas acciones se desploman más del 13%, mientras que Vedanta se hunde cerca de un 12%.

También registra un duro golpe Anglo American, con superiores al 11%, mientras que Rio Tinto, en los objetivos de compra de BHP Billiton por 86.000 millones de dólares, recorta cerca de un 9%. La compañía ha anunciado hoy que podría retrasar la venta de activos valorados en 10.000 millones de dólares como consecuencia de la crisis financiera global.

Las tecnológicas también están acusando la desaceleración económica y el deterioro del consumo. Por ejemplo, Siemens cede más de un 6% en bolsa, mientras que ASML -el mayor fabricante de semiconductores de Europa- cae más del 5% tras anunciar que su beneficio en el tercer trimestre cayó un 56% como consecuencia del descenso de las ventas.

Los datos macroeconómicos y los resultados empresariales vuelven a centrar de nuevo la atención de los inversores. Ayer fue el turno de Intel e PepsiCo en Estados Unidos y hoy es el turno de Wells Fargo, JP Morgan y Coca Cola.

El interbancario se relaja

Por otra parte, los planes de rescate adoptados por los diferentes países empiezan a dar resultados en el mercado interbancario donde los tipos de interés empiezan a relajarse. “El euribor lleva tres días de caídas consecutivas mientras que el TED –diferencial entre el interbancario estadounidense tres meses y la rentabilidad del bono del Tesoro de mismo vencimiento- descendió ayer 21 puntos básicos, hasta el 4,36%”, comentan desde Link Securities.

De vuelta a la bolsa española, Gamesa y Abengoa se convierten en los farolillos rojos de la sesión con pérdidas cercanas al 5%. El sector bancario muestra un comportamiento mixto. Santander cotiza con caídas del 2% después de que Fitch situara los rating del banco bajo vogilancia negativa tras la compra del Sovereign. BBVA, por su parte, cede un 2,2%. Entre los medianos, Bankinter sube un 1% y Banesto, un 0,8%.

Endesa es el valor más destacado con una subida cercana al 6%. Iberia rebote más dle 2% y Gas Natural, un 1,8%. También el alza, Inditex, Grifols y Telecinco, mientras que Sacyr Vallehermoso se muestra plano.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Un pensamiento en “Las mineras toman el relevo de los bancos y caen a plomo

  1. Pingback: Los bancos esta semana | Emilio Márquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s