La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El crudo sigue cayendo y cierra bajo 70 US $ en Nueva York y Londres

Deja un comentario


16 OCT 2008


Los precios del barril de crudo cayeron nuevamente hoy en Nueva York y Londres, cerrando bajo los 70 dólares por primera vez desde agosto de 2007, luego del anuncio de un fuerte alza de las reservas petroleras en EEUU la semana pasada.

El precio de los contratos de petróleo a futuro ha perdido más de 50% desde su récord de 147,50 dólares alcanzado el 11 de julio, cuando las cotizaciones se dispararon por miedos a perturbaciones en la oferta.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el jueves que su reunión extraordinaria para examinar el impacto de la crisis financiera en el mercado petrolero tendrá lugar el 24 de octubre en Viena, en lugar del 18 de noviembre, como preveía inicialmente.

Varios miembros de la OPEP están reclamando un recorte de la producción para hacer subir los precios.

“Los precios del crudo han seguido cayendo, mientras las inquietudes sobre una recesión mundial se han intensificado”, dijo el analista de Sucden Nimit Jamar antes de la difusión de las cifras de inventarios en Washington.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en noviembreterminó en 69,85 dólares, en baja de 4,69 dólares en relación al cierre del miércoles, luego de caer en sesión hasta 68,57 dólares.

“Las reservas son ampliamente reconstituidas” en Estados Unidos, comentó Thierry Lefrançois, de Natixis. “Mientras el dólar no de señales de debilidad y la OPEP no reaccione, los precios continuarán descendiendo”, advirtió.

En Londres, el Brent del mar del Norte también para entrega en noviembre, descendió 4,48 dólares, cerrando en 66,32 dólares, después de caer hasta 65,45 dólares en sesión.

El contrato finalizó en baja de 3,73 dólares el miércoles, cuando el temor a una recesión mundial aumentó las previsiones de una larga desaceleración de la demanda mundial de energía.

“Los miedos de que esta crisis crediticia mundial conduzca a un extendido parón económico, y quizás a una recesión, están llevando a los inversores a deshacerse de las acciones y también del petróleo”, dijo Victor Shum, de la consultora de energía Purvin and Gertz.

La OPEP revisó el miércoles fuertemente a la baja sus previsiones de aumento de la demanda de crudo mundial en 2008, a 0,64% contra 1,02% en septiembre, tras los malos pronósticos de crecimiento de países desarrollados.

En su informe mensual de octubre, el cartel también revisó a la baja su previsión de un aumento de la demanda de crudo en 2009, a 0,87% contra 1% el mes anterior.

Para 2008, la OPEP espera ahora una demanda de 86,45 millones de barriles por día (b/d) contra 86,79 b/d anunciados en septiembre.

Para el año próximo, la nueva previsión da cuenta de 87,21 millones de b/d, o sea 760.000 b/d menos que la estimación publicada en septiembre.

“Hasta que no haya más indicaciones claras de la OPEP, creo que podemos esperar más volatilidad bajista”, estimó Shum.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s