16 OCT 2008
La baja en los precios internacionales del petróleo hará perder dinamismo al comercio de Colombia y Venezuela, que en 2007 llegó a 7.000 millones de dólares, aseguró el miércoles la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana de Comercio, María Luisa Chiappe.
La reducción del precio del crudo, mayor fuente de ingresos para Venezuela, provoca “una desaceleración de la demanda que la vamos a empezar sentir desde ya”,dijo la dirigente gremial en un seminario sobre comercio binacional en Bogotá.
Chiappe agregó que si ese precio baja por debajo de los 60 dólares “la situación se puede complicar” pues “seguramente Venezuela va a continuar adoptando medidas de restricción cuantitativas” a sus importaciones.
Sin embargo las exportaciones a Venezuela, el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos, podrían alcanzar los 5.400 millones de dólares este año, consideró.
Ello se debe al buen comportamiento registrado entre enero y julio de este año, cuando Colombia vendió a Venezuela productos por 3.174 millones de dólares e importó 701 millones.
© 1994-2008 Agence France-Presse
Fuente: Economista24