La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Europa modera la caída: los futuros de EEUU frenan la hemorragia

Deja un comentario


6540995 E. Sanz – 16/10/2008 

Las bolsas europeas moderan las caídas tras un comienzo de sesión fuertemente bajista. Los principales indicadores limitan las pérdidas y rebotan desde mínnimos anuales gracias al rebote de los futuros norteamericanos. El S&P 500 con vencimiento en diciembre recupera un 1,7%, el mismo porcentaje que el Nasdaq 100, tras el batacazo sufrido ayer en Wall Street.

En España, el Ibex 35 retrocede un 2,5% a las 11:15 horas después de caer por encima del 4% en los primeros compases de negociación. Iberdrola, que ha llegado a caer un 8%, se deja un 2,9%, mientras que Santander y BBVA retroceden un 5% y un 3,7%, respectivamente. El Dax alemán modera la caída al 1,5%, mientras que las pérdidas para el FSTE 100 y el Cac 40 superan el 2%.

El desplome de ayer de Wall Street y el sufrido hoy por las bolsas asiáticas hacía presagiar lo peor en la apertura de las bolsas europeas, que comenzaban la sesión con pérdidas superiores al 4%.  El temor a una recesión a escala mundial ha cobrado fuerza en los últimos días, pese a las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos y estados centrales en los últimos días para revivir el sistema financiero. 

“Los mercados temen que el escenario que se encuentren las compañías cotizadas cuando se supere la crisis crediticia sea de profunda crisis económica”, comenta Juan Fenández Figares, director de análisis de Link Securities. “Mucho nos tememos que hemos entrado en el corto plazo en una fase en la que los mercados de valores, que se encuentran muy tocados, van a seguir reaccionado de forma irracional –al alza y, sobre todo a la baja- hasta que se pueda determinar el verdadero impacto de la crisis crediticia en la economía real”, añade. “El mercado se ha dado cuenta de que la recesión ha llegado y que además, será profunda”, comenta otro experto a Bloomberg.

Los bancos vuelven a estar en el punto de mira del mercado. Hoy, Suiza ha anunciado que inyectará 5.300 millones de dólares en UBS y respaldará un fondo de 60.000 millones de dólares en activos tóxicos. Sus acciones se recuperan un 2,7%, mientras que Credit Suisse se dispara más de un 7%, pese a anunciar que prevé pérdidas en el tercer trimestre de 1.130 millones de dólares.

Comportamiento mixto para la banca europea. ING Groep cae cerca de un 7%, mientras que Fortis cae más del 9%, Intesa SanPaolo recorta un 5,5% y Barclays más del 5%. Estas pérdidas contrastan, sin embargo, con las ganancias de Royal Bank of Scotland y Lloyds TSB, con avances superiores al 4%.

En el mercado de materias primas, el crudo vuelve a desplomarse. El Brent con vencimiento en noviembre cae por encima del 4% hasta los 67,88 dólares, mientras que el West Texas recorta un 3,6% hasta 71,80 dóalres. En el mercado de divisas, el dólar repunta y el euro pierde los 1,34 dólares.

De vuelta a la bolsa española, destacan los avances superiores al 5% de Iberia y del 3% para OHL. También al alza cotizan Endesa y Abertis, con subidas del 3% y del 2,5%, respectivamente.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s