La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Jueves negro en las bolsas asiáticas: el Nikkei se hunde más del 10%

Deja un comentario


2008101613bolsadef Cotizalia.com – 16/10/2008 

Jornada negra en las bolsas asiáticas. El nuevo desplome de ayer de Wall Street se ha traducido hoy en ventas masivas en Asia donde el Nikkei se ha hundido más de un 11%  hasta 8.458 puntos, su mayor desplome desde el crash de 1987. Los temores a una recesión han cobrado fuerza en los mercados, que arrancaron las semana con optimismo ante las últimas medidas adoptadas por los gobiernos y bancos centrales del planeta para rescatar al sistema financiero.

En Corea, el Kospi ha retrocedido un 9,2%, la mayor caída desde los ataques terroristas de 2001, mientras que la divisa local, el won, se ha hundido un 12%, la mayor caída desde la crisis financiera asiática de 1997, después de que Standard & Poor’s anunciara su intención de rebajar le rating de los bancos surcoreanos ante los posibilidad de que no sean capaces de refinanciar sus deudas. El índice MSCI Asia-Pacífico se ha derrrumbado un 8,4% hasta los 87,14 puntos, la mayor caída desde su creación den 1987. También fuertes recortes para el Hang Seng de Hong Kong, del 8,2%, después de que Air China haya anunciado que pérdidas.

Los principales indicadores asiáticos se encuentran cerca de los mínimos marcados la semana pasada. Los mercados de todo el mundo rebotaban con fuerza el lunes tras las medidas adoptadas por los países del Eurogrupo -entre ellos España, Alemaia, Francia Holanda y Austria- y de Estados Unidos para respaldar los préstamos bancarios y entrar en su capital si fuera necesario.

Sin emabrgo, la euforia ha dado paso de nuevo al pesimismo ante la ralentización del consumo, como mostró ayer la caída de las ventas minoristas en Estados Unidos o la contracción de la inversión. Tampoco ayudan a los mercados las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien reconoció que existe una amenaza global para los mercados y economías mundiales y que restablecer los fuljos de capitales llevará más tiempo del esperado.

Ni las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, quien ayer dijo que la economía “parece haber entrado en recesión”, algo que muchos economistas ya han manifestado pero que muy pocos oficiales de la Fed se han atrevido a asegurar.

Por su parte, hoy, el primer ministro nipón, Taro Aso, ha dicho que el plan de rescate bancario de Estados Unidos -valorado en 250.000 millones de dóalres- es “insuficiente” y eso explica “por qué los mercados están cayendo”.

La caída de los precios de los metales y el petróleo ha pasado factura a compañías como BHP Billiton o Petrochina, cuyas acciones han registrado fuertes caídas del 13% y del 11%, respectivamente. También recortes para Sony. El fabricante de la cosola PlayStation 3 y la compañía Sharp se han desplomado más de un 10% ante los temores a que una recesión económica en Estados Unidos reducirá la demanda de sus productos en el país.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s