La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Bruselas estudia regular los derivados: habrá propuestas antes de fin de año

Deja un comentario


ANTONIO LEÓN / BRUSELAS – 17/10/2008

CharlieMcCreevy.JPG

Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior.

En plena fiebre reguladora para prevenir nuevas crisis financieras como la actual, la Comisión Europea anunció la semana pasada que se iba replantear si era necesario regular los ‘hedge funds’ o fondos de inversión libre, y los ‘private equity’ o fondos de capital inversión. Esta semana le ha tocado el turno a los derivados.

El Ejecutivo comunitario acaba de anunciar que se va a reunir de inmediato con los principales interlocutores del sector, y que presentará “antes de que acabe el año propuestas concretas sobre cómo mitigar los riesgos de los derivados”.

El anuncio lo ha realizado a través de un discurso pronunciado en Bruselas este viernes el liberal irlandés Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior. McCreevy explicó que el mercado de los derivados ha crecido hasta situarse alrededor de los 600 billones de dólares, y advirtió que se trata de “un mercado poco comprendido por los que están fuera del mismo”.

El comisario añadió que “en la crisis actual estos instrumentos complejos y a menudo opacos se han convertido en el centro de atención”. Y añadió que dada su talla, la cuestión más frecuente es si plantean riesgos innecesarios a los mercados financieros”.

Estandarizar los derivados

McCreevy admite que hay diferentes tipos de derivados, y que “algunos están bastante estandarizados y se comercian en los mercados de valores”.

Pero destacó que “la amplia mayoría de los derivados son productos financieros confeccionados a medida y comercializados fuera de los mercados de valores entre dos partes”. Son lo que en inglés se denominan productos OTC (over the counter).

El comisario aseguró ser “consciente de las muchas razones” por las que la situación de los derivados es la actual. “Sin embargo, no estoy convencido que no pueda haber más derivados estandarizados”, detalló antes de apuntar: “Esta es una de las cuestiones que necesitamos mirar”.

Liquidación y compensación

“Pero hay una necesidad más urgente, que es tener un actor central para la liquidación y compensación de estos derivados”, explicó McCreevy. “Esto ha sido subrayado por el colapso de Lehman, que era uno de los mayores actores en el área de derivados”, explicó.

En los mercados de valores regulados, las cámaras de liquidación y compensación bursátil son los servicios encargados de garantizar el pago y la entrega de las acciones comercializadas.

“No podemos dejar que este mercado de OTC continúe sin un actor adecuado para la compensación y liquidación”, apostilló. Bruselas está preocupada por las repercusiones que pueda tener que una entidad significativa no pueda hacer frente a sus obligaciones.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s