La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Los bancos que operan en Panamá aumentan en un 40% su captación de depósitos internacionales

Deja un comentario


El 50% de los depósitos captados del exterior hasta agosto proviene principalmente de Venezuela y Ecuador, mientras que otro 34% corresponde a la banca privada de los países de la OCDE.

Aristimuño H. & Asociados / América Económica

La banca panameña no tiene problemas de capitalización. Según cifras de la Superintendencia de Bancos, los depósitos captados en el exterior aumentaron un 40% en el país hasta agosto. Todo parece indicar que muchos ahorradores internacionales se anticiparon al impacto de la crisis en la región y durante este mes trasladaron sus inversiones a este país. El 50% de los depósitos captados del exterior hasta agosto proviene principalmente de Venezuela y Ecuador, mientras que otro 34% corresponde a la banca privada de los países de la OCDE. En medio de la volatilidad de los mercados financieros con unos inversores ansiosos por encontrar dónde depositar su capital, la expectación podría aumentar por conocer las cifras del mes de septiembre. Todo apunta a que serán aún mayores.

Entre los países miembros de la OCDE se encuentran Alemania, España, Francia, los Países Bajos y Reino Unido. Numerosas entidades financieras de estos países operan en Panamá, entre ellas, grandes grupos como Citibank, Santander y BBVA, BNP Paribas o HSBC. Según datos de la Superintendencia, la banca extranjera privada en el país han aumentado sus activos en la región en un 20%, sobre todo en depósitos a la vista, con un aumento del 66%.

Otro movimiento que intriga a los observadores es el espectacular salto en las inversiones en activos bursátiles locales, que hasta agosto se incrementaron un 116%. La Bolsa de Panamá es la única que logra salvar el año, de momento, con una rentabilidad positiva del 0,35%, frente a las pérdidas del 35% que registran de media el resto de indicadores latinoamericanos.

“La integración financiera de nuestro Sistema Bancario permite un mayor acceso y colocación a fondos externos especialmente a través de sucursales y subsidiarias de bancos extranjeros que operan en la plaza lo que”, según un comunicado de la Superintendencia, “representa una clara ventaja para mantener y atraer recursos que busquen mayor estabilidad frente a la actual volatilidad de los mercados externos”. De este modo, y según cifras oficiales del organismo, los depósitos han aumentado de 5.891 millones de dólares a 8.280 millones de dólares en el transcurso del último año.

Las causas inmediatas de este crecimiento en los depósitos extranjeros se encontrarían en la crisis financiera internacional y el momento de incertidumbre que ven los inversores en los mercados. La crisis se hace cada vez más evidente, y el temor a un descenso en la demanda de materias primas también presionaba hoy a los principales mercados latinoamericanos. Al desplome de las compañías del sector comodities, con el petróleo por debajo de los 70 dólares por primera vez desde agosto de 2007, se suma ahora la preocupación por cómo afectará este sombrío panorama en los resultados empresariales de los grandes exportadores.

También las monedas latinoamericanas han sufrido el impacto de la volatilidad, con el real brasileño liderando las pérdidas a pesar de los esfuerzos del Banco Central del país por estabilizar el cruce entre la divisa y el dólar a través de nuevas subastas en dólares. El peso mexicano y el chileno también bajaban más de un 5% frente al billete verde al cierre de esta edición. Muchos piensan que este brusco movimiento se debe también al mínimo de 33 meses que registraba el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

No obstante, más allá de las circunstancias actuales del mercado, la denominada Zona Libre de Colón panameña es un destino preferente desde hace muchos años para los inversores internacionales debido a las ventajas que presenta para las inversiones.

Fuente: Banca y Negocios

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s