La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela: Niegan préstamo a Pdvsa de $4.300 millones

Deja un comentario


Noticia

Royal Bank of Scotland detuvo un préstamo a Petróleos de Venezuela, debido a la crisis financiera mundial, que sería pagado con petróleo a futuro donde intervenían los traders internacionales Glencore y Sempra
José Suárez Núñez

La banca internacional está acostumbrada a la gestión de Petróleos de Venezuela buscando préstamos compulsivos, pagaderos con cargamentos de petróleo a futuro, con la premura como si fueran a cortarle la luz, o desalojar una oficina consular en el exterior.

La semana pasada una de esas solicitudes nerviosas de Pdvsa sufrió un revés, cuando el Royal Bank of Scotland se disculpó de financiar un monto de 4.300 millones de dólares pagadero en petróleo a futuro, en el que estaban involucrados los trader�s Glencore y Sempra. El banco británico alegó estar imposibilitado, debido a la crisis financiera que estremece a casi todos los bancos del planeta.

Estas operaciones no han sido nuevas. Se iniciaron cuando el gobierno hace dos años se comprometió con las empresas japones Mitsui y Marubeni, en un préstamo de 3.500 millones de dólares, pagadero con petróleo a futuro, el cual se está desarrollando.

El gigantesco Fondo conjunto con China de más de 4.000 millones de dólares, se ha ido cancelando con los cargamentos rumbo a China.

A finales del año 2007, Petróleos de Venezuela circuló entre los traders internacionales su decisión unilateral, del pago de la factura petrolera en 8 dias a partir del cargamento del crudo, en contraste a los 30 dias tradicionales del plazo para cancelarlas.

Dias antes de finalizar el 2007 circuló entre los centros financieros de Europa, la solicitud de Venezuela de un préstamo de 10.000 millones de barriles de crudo, pagadero en petróleo, que manejaron los bancos Credit Suisse y Royal Bank of Nova Scotia, que serían comercializados el trader internacional Glencore.

El 5 de febrero de 2008, Pdvsa convocó una licitación internacional de 8 cargamentos de fuel oil, con la condición de que el interesado colocara 1.000 millones de dólares un dias después de la apertura.

A mediados de 2006
Ayer circuló un informe elaborado por la firma PFC de Washington y el banco alemán Deutsche Bank, colocando a Venezuela como el país más vulnerable. El estudio considera que Venezuela un promedio del barril de petróleo en 97 dólares, para equilibrar sus cuentas, mientras que en 2000 requería de un barril a 34 dólares.

Los resultados del estudio difundidos Reuters indican que Nigeria puede balancear su presupuesto con un barril a 71 dólares, Irán con 58 dólares, Arabia Saudita con 62 dólares, Kuwait con 48, Emiratos Arabes Unidos 51, Argelia con 35 dólares.

Deutsche Bank considera que el 2009 Irán y Venezuela necesitan un promedio del barril en 95 dólares, Arabia Saudita en 55, y Rusia en 70 dólares. Aunque los grandes bancos y los pronosticadores de precios, cometen frecuentes errores y estuvieron hablando que el barril llegaría alcanzaría a 150 y 200 dólares, y nunca pronosticaron el derrumbe de todas las bolsas mundiales.

Para Octubre de 2006, cuando se iniciaba el salto olímpico de los precios, el ministro de Finanzas, Hugo Cabezas, advirtió que el barril de petróleo no podía descender de 55 dólares el barril. La afirmación tenía relación con la reunión de 20 altos funcionarios en una mesa técnica del ministerio de Finanzas.

Advertían los técnicos de Finanzas y Onapre, que los ingresos fiscales provenientes de Pdvsa ya estaban comprometidos en los programas de gastos. La conclusión fue que si el barril de petróleo bajaba de 58 dólares, con ese ritmo de gastos, se generaría un déficit de caja de 5,300 millones de dólares.

En esa cumbre de técnicos participaron 8 de Pdvsa, 4 del Seniat, 3 de Crédito Público, 1 de Onapre, 2 de Consultoría Jurídica y 1 de la Oficina del Tesoro.
Octubre 15, 2008.

Fuente: Petrofinanzas

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s