La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Gobiernos buscan evitar que altos ejecutivos obtengan millonarias compensaciones por crisis financiera

Deja un comentario


2008101061Dinero-mod2 Los estados se han lanzado al ataque contra esos paquetes multimillonarios de jubilación y a algunos ejecutivos no se les está abriendo el paracaídas dorado que suavizaría su caída.

Bajo intensa presión de funcionarios del Gobierno, la junta ejecutiva del banco franco-belga Dexia S.A. obligó a su director, Axel Miller, a renunciar a un pago de 4 millones de dólares cuando fue destituido el mes pasado.

El banco había realizado malas transacciones en sus inversiones y sólo sobrevivió gracias a un rescate de 8.720 millones de dólares que prepararon Francia y Bélgica.

Al manejar el dinero de los contribuyentes, las autoridades francesas insistieron en que Miller debía renunciar a su compensación. El episodio fue el inicio de una campaña en varios países contra el pago de paquetes de jubilación para los ejecutivos que han llevado sus compañías a la ruina.

La enorme cantidad de dinero que cobran los grandes ejecutivos cuando se van de una empresa ha causado indignación generalizada y las autoridades decidieron intervenir.

El presidente francés Nicolas Sarkozy destacó el viernes que “los responsables de las enormes pérdidas deberán asumir las consecuencias”.

Bajo presiones de Sarkozy, la principal firma de cabildeo en Francia, Medef, presentó este mes nuevas normas para controlar los pagos a ejecutivos y sus opciones bursátiles.

Entre las medidas se incluyó una prohibición de compensaciones para ejecutivos que se retiran de compañías en bancarrota, un límite a las compensaciones para que no sean superiores al equivalente a dos años de sueldo, más una bonificación, y la obligación de que la compañía que ofrezca opciones bursátiles para los principales ejecutivos también deba ofrecer similares beneficios a todos los empleados.

El primer ministro británico Gordon Brown ha adherido condiciones similares a rescate de emergencia de 2.300 billones de dólares para el sector bancario que respaldaron los Gobiernos europeos. Brown dice que los ejecutivos debe asumir mayor responsabilidad y se debe terminar con un sistema que alentaba a correr riesgos temerarios.

Incluso en Estados Unidos, que a menudo ha sido el modelo de pagos multimillonarios para altos ejecutivos, se han tomado medidas para controlar las compensaciones. Las entidades financieras que participan en el plan de salvamento tienen prohibido bajo esa ley, ofrecer grandes compensaciones a sus ejecutivos. AP

Algunos casos que han escandalizado a Europa
Entre los paquetes de retiro que han provocado malestar en Europa en años recientes, figuran:

  • El jefe de la empresa Mannes- mann AG, Klaus Esser, que recibió 60 millones de dólares después que la empresa alemana de celu- lares fue adquirida por la británica Vodafone en el 2000.
  • Patricia Russo, que recibió 8,18 millones de dólares en este año después de haber renunciado al cargo de la empresa de fabricaci- ón de equipos de telecomunica- ciones Alcatel-Lucent.
  • Noel Forgeard, ex director general de la gigantesca firma aeroespacial Eads, quien partió con un paquete de 8.2 millones de dólares en el 2006, poco después de que el fabricantes del Airbus anunció una serie de costosas demoras de su programa de jets A380.

Fuente: Portafolio

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s