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¿Hacia un nuevo sistema financiero internacional?

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Join Our Team La cronología de los hechos que generaron la crisis financiera internacional es ya bastante conocida: la Reserva Federal creó condiciones de tasas de interés excesivamente bajas para el sistema financiero, como medida antirrecesiva a comienzos de la década. Surge un boom de crédito inmobiliario ubicado inicialmente en la Florida.

Los deudores hipotecarios se alinean inicialmente en torno de las dos grandes titularizadoras hipotecarias (Fannie Mae y Freddie Mac) que reciben el crédito de los bancos comerciales. El crédito de baja calidad subprime es comprado bajo la modalidad de swaps o de títulos de deuda colateral por parte de los fondos de cobertura a los bancos comerciales.

Muchos de los fondos de cobertura más importantes son administrados por bancos de inversión que no tienen acceso a liquidez de la Reserva Federal, ni regulación especial y con respaldo de las aseguradoras y la calificación de las calificadoras de riesgo.

La crisis se inicia por los fondos de cobertura, afecta los bancos de inversión (Bear Stearns es el primero), afecta las titularizadoras, las aseguradoras (AIG) y los bancos comerciales.

En una economía globalizada el fenómeno se internacionaliza a través de fondos de cobertura de países europeos que compraron títulos americanos o deuda hipotecaria en algunos países europeos.

Si resulta relativamente simple hoy revisar el orden de los hechos sucedidos en la crisis, no ocurre lo mismo con las soluciones dadas, puesto que han ocurrido a merced de los hechos aparentemente sin una estrategia clara y sin el efecto completo de transmitir confianza en el sistema, lo que ha producido exceso de volatilidades (lo ocurrido con el paquete de salvamento de 700 billones de dólares).

Tanto la teoría sobre contagio en las crisis financieras, como la experiencia de quienes han tenido la responsabilidad de enfrentarlas, indican claramente que se necesita atender simultáneamente los requerimientos de las entidades financieras y los requerimientos de los deudores con instrumentos diferentes.

Lo uno sin lo otro genera desconfianza.

En cuanto a los requerimientos de las entidades financieras, la bola de nieve se inicia con requerimientos de liquidez de corto plazo (sobre lo cual los instrumentos han sido escasos), le sigue la necesidad de cubrir el deterioro de la cartera y de las inversiones, y finalmente las necesidades de nuevo capital: todo esto se requiere al mismo tiempo. Solo los bancos europeos recordaron bien la lección anterior.

En el caso de Estados Unidos la crisis se enfrentó teniendo que diseñar los instrumentos requeridos en el momento de la crisis y con exceso de discrecionalidad al enfrentar el tema caso por caso (se da un tratamiento diferente a entidades del mismo genero: Bear Stearns y Lehman Brohter, por ejemplo). Cuando una crisis financiera está al borde de convertirse en una crisis sistémica, el tema del riesgo moral, que es siempre importante como lección para el futuro, deja de ser la principal consideración y pasa a ser la seguridad del sistema financiero la mayor prioridad.

Como resultado de todos los procesos anteriores, van quedando claras algunas lecciones para el futuro.

La primera de ellas consiste en que dentro de las políticas de los bancos centrales, no solo debe velarse por la salud macroeconómica, sino que ésta debe ir aparejada con la salud del sistema financiero. Nada se saca saliendo de la recesión con tasas bajas si el sistema financiero se pone en alto riesgo.

El debate internacional sobre la multibanca que concentra muchos de los productos financieros, incluidos los productos de inversión, se consolida como más fuerte, frente a los bancos de inversión desregulados que se dedican a diseñar operaciones de altísimo riesgo.

Aunque una crisis financiera de las proporciones de la que ha venido desarrollándose internacionalmente puede inducir un exceso de regulación, es claro que no es posible la convivencia indefinida de un sistema regulado con bajo riesgo con un grupo de entidades desreguladas de altísimo riesgo. Uno y otro terminan juntándose y el más riesgoso termina siendo rescatado para que todo el sistema no se hunda. Así que la regulación debe cubrir adecuadamente todo el sistema.

Una de las máximas de todo sistema financiero sano consiste en evitar el exceso de concentración de riesgo en sectores específicos y esto ocurrió en la crisis hipotecaria de Estados Unidos y otros países europeos.

Finalmente, es preciso darle gran importancia a los instrumentos de alivio a los deudores, similares a los utilizados en Colombia en la crisis de 1997. Queda claro que no es suficiente la existencia y fortalecimiento de un seguro de depósitos, que fue el principal instrumento de alivio a los deudores en los años 30 del siglo pasado y que se aumentó de los 100.000 dólares a los 150.000 dólares en el último paquete del Congreso Americano. Se requieren instrumentos especiales que apunten directamente a la situación económica de los deudores.

Pero sobretodo, evaluar cuidadosamente el riesgo, asignar un precio correcto a los diferentes niveles de riesgo y capitalizar adecuadamente las entidades según su nivel de riesgo, son los postulados básicos de Basilea.

¡Ninguno de ellos se cumplió adecuadamente!

Luis Alberto Zuleta Jaramillo / Consultor empresarial

Fuente: Portafolio

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Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

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