La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

E.U. elige a dos firmas para auditar y llevar contabilidad del programa de rescate

Deja un comentario


1221690555_extras_ladillos_1_0 PricewaterhouseCoopers para que sea la auditora del programa, mientras que Ernst & Young aportará el respaldo general de contabilidad, anunció el Departamento del Tesoro de ese país.

Las firmas se encargarán de manejar el plan por 700.000 millones de dólares, mientras que la Reserva Federal comprará deudas comerciales a los fondos mutuos de inversiones.

Ambas firmas trabajarán en la parte del plan de rescate destinada a la adquisición de activos no productivos en manos de los bancos, como una forma de animarlos a reanudar la concesión de créditos en condiciones y circunstancias más normales.

La Tesorería dijo que Ernst & Young recibirá 492.006,95 dólares inicialmente y Pricewaterhouse Coopers 191.469,27 dólares por sus servicios. Ambos contratos vencen el 30 de septiembre del 2011.

En una declaración, la Tesorería indicó que ambas firmas le ayudarán en las labores de contabilidad y controles internos necesarios ”para administrar el complejo portafolio de bienes en apuros que adquirirá el departamento, incluyendo hipotecas y acciones respaldadas por hipotecas”.

El gobierno debe seleccionar ahora de 5 a 10 firmas encargadas de la gerencia de esos bienes y que regentarán el programa de rescate. Esas selecciones podrían ser anunciadas esta semana.

La semana pasada, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció que el Gobierno utilizará 250.000 millones de dólares de los 700.000 millones de dólares del plan de rescate para realizar compras directas de acciones en nueve bancos importantes como forma de aumentar sus reservas de capital.

Ello dejaría 100.000 millones de dólares de los 350.000 millones de la primera fase del programa para la adquisición de activos no productivos.

Adicionalmente, la Reserva Federal anunció el martes que comenzará a comprar deudas comerciales, un vital mecanismo de financiación a corto plazo empleado por muchas empresas para financiar sus operaciones diarias a los fondos mutuos de inversiones.

Se trató la gestión más reciente del banco central de Estados Unidos para descongelar el mercado crediticio, algo que amenaza con sumir al país en una recesión profunda y penosa.

La Fed recurrió a los poderes de emergencia que datan de la Gran Depresión para crear una nueva entidad que comprará una gran diversidad de deudas comerciales a los fondos.

Esos fondos, especialmente los que transan en dinero efectivo que reciben de sus depositantes, se han visto sometidos a ingentes presiones ante los crecientes retiros en metálico de sus clientes. Muchas empresas dependen de esas deudas comerciales para pagar sus plantillas laborales y a sus proveedores.

La situación ha creado una ausencia casi total de acceso al crédito rápido y en condiciones razonables por parte de muchas empresas que dependen de ese tipo de financiación para sus operaciones diarias, lo que a su vez ha repercutido en el resto de la cadena económica nacional.

”Los mercados de deuda comercial a corto plazo se han visto sometidos a considerables presiones en las últimas semanas a medida que los fondos mutuos de depósitos en metálico han encontrado dificultades para vender activos a fin de satisfacer las demandas de retiro” de sus clientes, explicó la Fed.

La Reserva Federal piensa adquirir una amplia gama de deuda comercial a los fondos, incluyendo algunas que no están respaldadas por la garantía real de bienes, así como las que tienen fecha de vencimiento a 90 días. Además, la Fed comprará certificados de depósitos en dólares.

Con ello, la Fed espera mejorar las condiciones crediticias, para que los bancos y otras instituciones financieras se sientan más dispuestas a prestarse entre sí, y por ende, a empresas y consumidores.

AP

Fuente: Portafolio

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s