La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La reactivación del crédito en Wall Street anima las Bolsas europeas

Deja un comentario


 mapa-euroCrisis financiera mundial

Iberia vuelve a liderar las ganancias del selectivo tras el fuerte repunte de ayer

ELPAÍS.com/AGENCIAS – Madrid – 21/10/2008

Las Bolsas europeas confían en que lo peor de la crisis financiera haya pasado ya y han vuelto a apostar por las compras, animadas por el fuerte avance vivido ayer por la Bolsa de Nueva York, que agradecía la reactivación del crédito entre bancos y el anuncio sobre nuevas medidas de apoyo al sistema financiero.

Ejemplo de esta recuperación de la liquidez ha sido el descenso del líbor a tres meses en dólares. Este tipo, que refleja el interés al que se prestan las entidades en dicha moneda, retrocedió ayer 36 puntos básicos -100 equivalen a punto porcentual-, hasta el 4,059%, de forma que en las últimas seis jornadas ha cedido 76 puntos básicos porque cada vez se conceden más préstamos interbancarios. Esta referencia experimentó ayer su mayor descenso diario desde el pasado 23 de enero, muy superior a la del Euríbor en el mismo plazo, que bajó 5,6 puntos básicos, hasta el 5%.

Sin salir del mercado de crédito, el Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado hoy 305.420 millones de euros (403.154 millones de dólares) a un tipo de interés fijo del 3,75% en la segunda subasta semanal que realiza sin límites de cantidad ni entidades para inyectar liquidez en la zona del euro. En total, 703 bancos comerciales han participado en esta operación de refinanciación, que se liquidará mañana y que vence el 29 de octubre. El pasado martes, prestó algo más con 310.411 millones de euros (409.742 millones de dólares), el nivel más alto desde diciembre del pasado año, a un total de 604 bancos.

En cuanto a la evolución de los parqués, en España, tras abrir con un alza del 0,72% que le ha permitido recuperar la cota psicológica de los 10.000 puntos, elIbex 35 ha moderado las ganancias hasta un ligero 0,37% a las 12.00, con lo que ha vuelto a situarse por debajo de este nivel de resistencia.

A la espera de la previsible recogida de beneficio que sigue a todo repunte, las bolsas europeas aprovechaban también en la apertura el empujón de Wall Street y el recorte en el precio del barril de Brent, que cotizaba a 71,96 dólares poco después de la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) -0,07 dólares menos que al cierre del lunes-. A media sesión, tras iniciar la sesión con ganancias cercanas al 2%, el CAC parisino avanzaba un 2,28%, el DAX de Fráncfort un 0,79%, el S&P MIB de Milán un 0,43% y el FTSE de Londres un 0,16% tras transitar por números rojos durante algunos momentos.

Iberia sigue al frente del Ibex

Dentro del selectivo español, Iberdrola Renovables, que mañana presenta sus resultados hasta septiembre, se beneficiaba de las buenas previsiones de los analistas y repuntaba hasta un 6,15%, sólo por detrás de Iberia, que subía un 7,34% tras recuperar ayer un 26,43% por un posible mejor acuerdo con British Airways, y OHL, con un 8,17%.

Frente a los avances de primera hora, a mediodía se situaban en negativo cotizadas como Bankinter, que cedía un 2,89%; Telefónica, con un 0,57%; Unión Fenosa, con un 0,47%, y Banesto, con un 0,38%. Para las grandes compañías los avances eran del 0,11% para Repsol; de un 0,32% para Iberdrola; de un 0,39% para BBVA, y de un 3,91% para Endesa.

En el mercado de divisas, el dólar mantenía apenas sin variación su cambio frente al dólar y se cambiaba a 1,324 dólares. Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 300,66 puntos, o un 3,33%, hasta situarse en los 9.306,25 puntos.

La inversión de capital riesgo en España se reduce a la mitad

La inversión de las empresas de capital riesgo en España ha alcanzado en los primeros nueve meses del año 1.870 millones de euros, un 45% menos que en el mismo periodo de 2007, según los datos estimados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI). Este descenso se debe, según ASCRI, al menor número de operaciones apalancadas cerradas en los que va de año debido a la crisis crediticia, y coincide con lo vivido en otros países de nuestro entorno como Francia, el Reino Unido o Italia.

ASCRI sitúa su previsión de captación de fondos para el final del ejercicio en torno a los 2.500 o 3.000 millones de euros con una inversión de aproximadamente 2.800 millones de euros, lo que confirmaría que el sector, “a pesar de verse fuertemente afectado por la crisis, sigue demostrando su fuerza dinamizadora de la economía”.

La asociación destaca que el número de operaciones, 568, no ha caído significativamente, apenas un 3%, en estos nueves meses, de las cuales 39 concentraron inversiones de capital superiores a los 10 millones de euros. Mayor ha sido el descenso en el importe medio de las operaciones, que en 2007 era de seis millones de euros y este año no ha sobrepasado los 3,2 millones de euros.

Fuente: El País

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s