La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Las bolsas europeas giran a la baja arrastradas por Wall Street

Deja un comentario


Cotizalia.com – 21/10/2008 

Las bolsas europeas giran a la baja arrastradas por Wall Street

Jornada mixta en Europa. Los recortes de los mercados de EEUU provocan un giro a la baja de los principales indicadores del Viejo Continente. Sólo la bolsa de París consigue mantener el tipo gracias al empuje del sector financiero, que sube como la espuma tras la aprobación de una inyección de capital de 10.500 millones de euros para los seis grandes bancos de país. De esta manera, el S&P 500 ha amanecido con recortes superiores al 1%, mientras que las caídas del tecnológico Nasdaq se acercan al 1,5%.

En España, el Ibex 35 se da la vuelta y recorta cerca más de un 1% hasta los 9.816 puntos, con un sector financiero que, a diferencia del europeo, parece ignorar las últimas inyecciones de capital realizadas por varios gobiernos europeos, entre ellos el francés y el griego.

Santander y BBVA cotizan con caídas del 0,8% y del 1,2%, respectivamente. Bankinter cede un 2,6%, mientras que Banesto recorta un 2,1%. También se mueven en negativo Banco Popular y Banco Sabadell, con caídas del 0,66% y del 0,75%, respectivamente.

Los recortes contrastan con los avances de Iberia, que centra todas las miradas por segunda jornada consecutiva. Sus acciones suman un 7% tras dispararse ayer un 26% ante el inminente acuerdo de fusión con British Airways y después de que la aerolínea se incorporara ayer al índice EuroStoxx 30 Dividendo, del que forman parte las 30 compañías de la zona euro con mejor dividendo esperado, en sustitución de ING.

Dentro del sector de las aerolíneas también destacaba la recuperación de la línea aérea de bajo coste Vueling. Sus acciones suman un 1,6%  en un momento en el que las compañías aéreas se estaba viendo beneficiadas de la caída del crudo.

El resto de indicadores europeos muestran un comportamiento mixto. El Dax alemán recorta un 1,6%, mientras que el FTSE 100 cede un 0,9%. El Cac 40, por el contrario, consigue mantener el tipo gracias al empuje de los bancos después de que el Gobierno galo haya anunciado que invertirá 10.500 millones de euros en los seis principales bancos del país. Société Générale se dispara un 10%, Crédit Agricole un 12% y BNP Paribas, un 7%. El optimismo se traslada a otros bancos europeos como HBOS, que sube un 7,4% o Fortis, con ganancias del 0,7%.

Los expertos, sin embargo, siguen llamando a la prudencia ya que consideran que las medidas adoptadas por los gobiernos de todo el planeta “tienen un importante coste y que no “saldrán gratis”, ya que lastrarán el crecimiento económico de las principales economías occidentales durante bastantes trimestres”, comentan desde Link Securities. “Las medidas adoptadas, probablemente indispensables dada la situación por la que atravesaban los mercados interbancarios, han sido “extremas y poco ortodoxas”, y no evitarán la entrada en recesión de muchas de las principales economías desarrolladas”, añaden.

Ayer, las bolsas estadounidenses subieron con fuerza después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunciara que el Congreso de Estados Unidos está estudiando un segundo paquete de medidas fiscales para estimular al economía. Las fuertes alzas al otro lado del Atlántico se han traducido hoy en importantes subidas en Asia y en la revalorización de la moneda estadounidense frente al euro, que ha perdido los 1,33 dólares.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s