La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela seguirá enviando petróleo a Petrocaribe a pesar de la caída del precio

Deja un comentario


21/10/2008


El desplome de los precios del crudo no modificará el suministro de petróleo y el mecanismo de financiamiento a los países miembros de Petrocaribe, afirmó este martes el director gerente de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), PDV Caribe, Luis Rivas.

No está previsto (reducir), porque el suministro a estos países es un monto pequeño” para Venezuela, dijo Rivas.

Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela, vende crudo y derivados a precios preferenciales a 16 países de Centroamérica y el Caribe, de los cuales 92.000 barriles corresponden a Cuba y otros 80.000 al resto de los miembros del convenio.

El acuerdo establece un mecanismo de pago de 60% de la factura a 90 días, si el precio del petróleo oscila entre 50 y 100 dólares, y el resto a un plazo de hasta 25 años a un interés del 1% anual, con dos años de gracia.

Si los precios descienden aún más, se tiene establecido reducir las cuotas de financiamiento, siguiendo una tabla de equivalencias fijadas en el acuerdo.

El precio del petróleo se ha desplomado en las últimas semanas. La semana pasada la cesta de crudo venezolana promedió 68 dólares, 16,85% menos que la semana anterior, según cifras de PDVSA.

Desde 2005, Venezuela ha suministrado 59 millones de barriles que han permitido ahorrar a los países miembros hasta 921 millones de dólares al cierre del primer semestre de 2008, agregó Rivas.

El funcionario indicó que el monto financiado por el gobierno venezolano sobrepasa los 2.000 millones de dólares del total de la factura de 4.700 millones de dólares al cierre de junio de este año.

Petrocaribe agrupa a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Haití. En la próxima cumbre que se celebrará en San Cristóbal-Nevis se prevé el ingreso formal de Costa Rica.

Venezuela, el principal país petrolero de Suramérica, produce 3,2 millones de barriles diarios de crudo, según cifras oficiales, pero la Agencia Internacional de Energía la estima en 2,4 millones de barriles diarios.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s