La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crisis puede hacer retroceder democracia, según “Economist”

Deja un comentario


Uruguay y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos que aparecen entre los 30 Estados con democracias plenas, en los lugares 23 y 27, respectivamente

Alerta del posible impacto de la crisis en las “frágiles instituciones democráticas de los países de mercados emergentes”

22/10/2008

La expansión de la democracia se ha estancado y la recesión derivada de la crisis financiera mundial puede hacerla retroceder en algunos países, según la división de análisis del grupo editorial británico “The Economist”.

El “Economist Intelligence’s Unit Democracy Index 2008″ analiza los distintos regímenes políticos del mundo: 30 Estados gozan de democracia plena, 50 tienen democracias defectuosas, 36 cuentan con un régimen híbrido y 51 con un Gobierno autoritario.

Uruguay y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos que aparecen entre los 30 Estados con democracias plenas, en los lugares 23 y 27, respectivamente

Este índice, que destaca cómo la expansión vivida por la democracia en las últimas décadas ha sido sustituida por una tendencia al estancamiento, coloca a España en la decimoquinta posición en el ránking mundial, por delante de Japón (17), Estados Unidos (18), Reino Unido (21) y Francia (24).

Los tres primeros puestos los ocupan Suecia, Noruega e Islandia, seguidos de Holanda, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suiza, Luxemburgo y Australia.

Uruguay y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos que aparecen entre los 30 Estados con democracias plenas, en los lugares 23 y 27, respectivamente.

Corea del Norte, Chad y Turkmenistán ocupan los últimos tres puestos del ránking, en el que también Uzbekistán, Myanmar, República Centroafricana, Arabia Saudí, Guinea-Bissau, Libia y Guinea están a la cola.

Se trata de la segunda edición de este índice, tras la primera de 2006, que evalúa el proceso electoral, el pluralismo, el desempeño de las funciones del gobierno, la participación política, la cultura política y las libertades civiles de los distintos Estados.

El documento destaca que la mitad de la población mundial vive en democracia, pero tan sólo el 14 por ciento lo hace en democracias plenas.

La división de análisis de “The Economist” explica que, aunque no ha existido una clara regresión en los dos últimos años, tampoco ha habido ejemplos de mejoría.

Además, muestra su preocupación por que la recesión económica derivada de la crisis financiera global pueda amenazar la democracia en algunas partes del mundo.

La publicación alerta del posible impacto de la crisis en las “frágiles instituciones democráticas de los países de mercados emergentes”.

Según el documento, las consecuencias dependerán de la profundidad y duración de la recesión económica, así como las respuestas gubernamentales y financieras al capitalismo.

Alerta del posible impacto de la crisis en las “frágiles instituciones democráticas de los países de mercados emergentes”

La crisis puede, según el análisis, alentar a fuerzas extremistas en Europa y movimientos contrarios a la inmigración, lo que, unido a la preocupación por el terrorismo, podría derivar en un recorte de libertades civiles.

De hecho, el índice ya advierte del recorte de libertades en EEUU.

También son posibles tensiones sociales, algo que, en naciones vulnerables y con poca tradición democrática, puede suponer un revés para el régimen.

Entre los países que tienen un alto riesgo de sufrir estas tensiones, la división de análisis de “The Economist” sitúa a los americanos Bolivia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Ecuador, Haití y Venezuela.

Asimismo, el informe alerta de que la crisis del neoliberalismo podría hacer atractivo “el modelo chino de capitalismo autoritario” para los países emergentes.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s