La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El miedo vuelve a las bolsas europeas

Deja un comentario


2008082827deficit_p Cotizalia.com – 22/10/2008 

Recogida de beneficios generalizada en todas las bolsas del planeta. Los malos resultados empresariales se han convertido en la excusa de los inversores para retirar posiciones de la renta variable y poner fin a la fiesta compradora de las últimas sesiones. Wall Street reaccionó ayer con fuertes caídas a los resultados empresariales que empiezan a mostrar los estragos de la crisis financiera está provocando en los balances de las compañías. El Dow Jones cedió ayer un 2,5% y esta mañana las bolsas asiáticas han tomado el testigo de las ventas con el Nikkei cayendo a plomo un 6,5%.

El miedo se ha instalado de nuevo en las principales plazas europeas, que vuelven a registrar una elevada volatilidad. Ibex 35 abre con caídas del 2,7% arrastrado por los pesos pesados y se aleja de los 9.600 puntos. Repsol YPF recorta más de un 6% ante los nuevos descensos del precio del crudo, mientras que Santander e Iberdrola se dejan un 4,3% y un 3,6%, respectivamente. BBVA, por su parte, retrocede un 2,9%. 

También en negativo se mueven las acciones de Gamesa e Iberdrola Renovables, que hoy presentan sus resultados trimestrales. La primera lidera las caídas del Ibex con recortes del 4,6%, mientras que la segunda se deja un 3,7%. La recogida de beneficios se impone también en París, donde el Cac 40 abre con recortes del 2,7%. O en Londres, donde el FTSE 100 retrocede un 1,3%.

El euro y el petróleo también centran la atención de los inversores. “La principal conclusión que están sacando los inversores es que muchas de las principales economías mundiales están abocadas a la recesión, lo que está impactando de forma directa en el precio de muchas materias primas, especialmente en el del crudo, así como en divisas como el euro, que ayer siguió depreciándose con respecto al dólar estadounidense, marcando sus niveles mínimos en muchos meses”, comentan desde Link Securities.

El euro cae un 1,8% frente al billete verde y se sitúa en 1,28 dólares, su nivel más bajo en dos años. El crudo, por su parte, cae por debajo de los 70 dólares el barril ante los temores a que una recesión a nivel mundial reduzca drásticamente la demanda de petróleo.

Pánico vendedro también en Argentina, aunque por otros motivos La bolsa se ha hundido un 11% ante el inminente cambio en el régimen de jubilaciones de Argentina. La presidenta del país, Cristina Fernández, firmó el martes un proyecto de ley que elimina el sistema privado de pensiones para proteger los ahorros previsionales de la crisis financiera global. La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre el mercado, que provocó la huida en masa de los inversores.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s