La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El Nikkei 225 cede un 6,8%

Deja un comentario


22-10-2008 , por Expansión.com

El Nikkei no ha resistido la presión vendedora de papel y se ha desplomado un 6,8% al cierre de la sesión Ha cerrado en los 8.674 puntos tras registrar su mayor caída en una semana presionado por un cierre negativo de Wall Stret y la fortaleza del yen frente al dólar y al euro.

[foto de la noticia]

Las caídas para el segundo indicador, el Topix, alcanzaron el 7,1%, hasta los 889,23 puntos. La fortaleza del yen frente al euro y al dólar lastró la cotización de las compañías exportadoras en una sesión en la que el Banco de Japón (BOJ) ha asignado 50.170 millones de dólares en su primera subasta a interés fijo sin límite de cantidad desde que coordinó su política monetaria con otros bancos centrales. Con esta operación, el BOJ prestará fondos en dólares a un mes para tratar de mitigar la crisis de los mercados de dinero a corto plazo, en los que falta liquidez.

El dólar se depreció un 0,64% frente al yen y estableció su cambio en las 99,49 unidades. El yen también mostró su fortaleza frente al euro que se dejó un 2,86%, hasta los 127,6 yenes. La consecuencia del encarecimiento de la divisa nipona fue devastadora para todas las empresas dedicadas a la exportación, en especial para las tecnológicas y las automovilísticas.

Mitsubishi UFJ Financial Group cedió un 8,8%, en línea con las pérdidas que registraron otros grandes bancos después de que un diario económico informara que podrían recortar sus previsiones de beneficio mientras las empresas intermediarias en el mercado de las materias primas cayeron por el descenso del precio del crudo.

Otro de los protagonistas de la sesión ha sido Toyota Motor, el primer fabricante japonés de vehículos, que se ha dejado un 6,86% en bolsa tras anunciar que registró unas ventas anuales de 8,3 millones de unidades en 2008, su primera caída en una década. En 2007, la empresa nipona registró unas ventas de 8,43 millones de vehículos, sin incluir los resultados de sus filiales Hino Motors y Daihatsu Motor.

Los recortes bursátiles también afectaron de lleno al resto de parqués asiáticos. El indicador regional MSCI Asia-Pacific se desplomó un 5,1% y durante la sesión llegó a tocar su nivel más bajo desde diciembre de 2004. Los descensos en Hong Kong fueron del 2,9%, con Citic Pacific sufriendo fuertes recortes por segunda jornada consecutiva, aunque hoy han sido mucho más leves, del 6%.

La previsión de beneficios de las compañías que forman el indicador Asia-Pacific es negativa para 2009. Se espera que caigan por cuarto mes consecutivo, según datos de Thomson Reuters. Las empresas cotizadas de Hong Kong, Singapur, Taiwan prevén reducir sus ganancias este año, pero aún así, estiman que podrían tener un crecimiento de dos dígitos en 2009.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s