La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Estamos pagando por dejar morir a Lehman: fue un error histórico

Deja un comentario


AINHOA GIMÉNEZ, BOLSÁGORA – 23/10/2008

lehman-brothers-empleado.jpg

Con la perspectiva que empieza a dar el tiempo transcurrido, algunos empiezan a pensar que permitir quebrar a Lehman (para después rescatar a todo bicho viviente, o más bien ‘muriente’) fue un error histórico que estamos pagando muy duramente. Uno de ellos es el ínclito Jim Cramer, el gurú de CNBC yTheStreet.com.

En su último artículo, se pregunta: “¿Qué pensaba la Reserva Federal que hacía Lehman? ¿opvs? ¿Comprar y vender acciones? ¿Operar con bonos? ¿Cuál pensaban que era el modelo de negocio de Lehman?”

Cramer se responde a sí mismo que toneladas de entidades confiaban en Lehman para diseñar derivados y seguros sobre otros instrumentos financieros, que Lehman era un enorme prestamista en el sector inmobiliario comercial, que aparece en cada rincón del firmamento financiero. “Cuando uno piensa que Lehman era un emisor de tal cantidad de papel que tantísimas firmas consideraban una inversión decente, es difícil entender cómo podía tener tanto éxito colocando tantos bonos y acciones preferentes, hasta que uno se da cuenta de que era una de las entidades más fiables, en parte por la reputación -ahora destruida- de Dick Fuld” (su consejero delegado).

Este comentarista recuerda que Fuld era miembro de la Reserva Federal de Nueva York, que compartía información a diario cuando su acción estaba a 44 dólares. A su juicio, el presidente de la Fed de Nueva York, “el muy amado y reverenciado Tim Geithner” conocía o debería haber conocido algunos de los tentáculos de Lehman. Sabiendo lo que sabemos ahora, y que él tenía que saber entonces, dejar caer a esta compañía es alucinante, a su juicio. Aunque era, como AIG, un negocio de pícaros, no significa que se le debiera dejar hundirse. Todo lo contrario: tenía que haber sido salvado.

“No era una cuestión de riesgo moral, la cuestión era cuánto. Y ese cuánto ha superado ahora claramente el billón de dólares en una dramática pérdida de confianza, una interminable pérdida de confianza”, sostiene Cramer.

Finalmente, afirma que podría perdonar a Geithner si dijera “no lo sabíamos y nos mintieron” o “cometimos un gran error”. Pero la arrogancia al decir que “fue acertado y lo volveríamos a hacer otra vez” le inspira desprecio y un oprobio interminable por sus acciones. Porque Lehman sigue con nosotros a diario, como quedó claro anoche en Wall Street.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s