La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Los ‘blue chips’ vuelven a hundir al Ibex (-5%) que pulveriza mínimos anuales intradía

Deja un comentario


mapa-euro Cotizalia.com – 23/10/2008

El pánico vendedor y la volatilidad ha vuelto a apoderarse hoy de la bolsa española. El Ibex 35 vive hoy otra de sus jornadas más negras al derrumbarse más de un 6% y pulverizar los los mínimos anuales intradía del año. Es el octubre más negro de su existencia: el pasado día 10 registró el mayor desplome de su historia (-9,14%) y ayer, el segundo, otro 8% a la baja. Hoy, el batacazo ha llegado a superar el 6% y el Ibex 35 pone a prueba los 8.500 puntos.

Detrás del ‘batacazo’ bursátil, la sacudida de los ‘blue chips’, a cuenta de su exposición a América Latina y al temor a que la crisis global haya finalmente alcanzado esa región. Santander y BBVA pierden hoy un 8% y un 7%, respectivamente. Los títulos de los dos grandes bancos españoles, que acumulan ya pérdidas del 45% desde enero, se encuentran en mínimos anuales. Repsol YPF, que ayer se hundió un 15,75%, se deja hoy otro 4,5% y arrastra a uno de sus principales accionistas, Sacyr Vallehermoso, que recibe el golpe más duro de los inversores con un desplome del 10%, aunque ha llegado a caer por encima del 12%. Telefónica, que tiene un peso del 21,7% en el índice español, se contagia del nerviosismo con caídas del 4,7%.

“Las medidas de ayer en Argentina fueron la puntilla para el Ibex”, comenta un operador a Reuters. El Gobierno argentino anunció el martes la nacionalización de los fondos de pensiones privados, lo que provocó un desplome de las acciones en Buenos Aires que tuvo dramáticas consecuencias para los valores españoles con interses en el país.

El castigo bursátil se contagia a otros valores, como Iberdrola, que cotizaba con subidas sus resultados empresariales. La eléctrica se ha dado la vuelta con recortes que superan el 4% pese a haber anunciado un aumento de su beneficio neto del 54%.

También sufre un nuevo castigo Gamesa, tras hundirse ayer un 22%. Sus acciones caen hoy de nuevo con fuerza más de un 9%. La compañía anució ayer que triplicó su beneficio en el tercer trimestre y hoy ING ha rebajado su recomendación desde ‘comprar’ hasta ‘mantener’. Sólo seis valores consiguen mantener el tipo. Grifosl destaca con ganancias del 5%, mientras que Indra rebota cerca de un 4%.

El resto de plazas europeas también se tiñen de rojo, aunque los recortes son algo más moderados que en la bolsa espñaola. El Dax retrocede un 3% y el FTSE 100, un 1,7%. El Cac 40, por su parte, se deja un 2,5%.

“Los inversores necesitan una “batería de buenas noticias” en el corto plazo, noticias capaces de cambiar el sentimiento generalizado de que las principales economías mundiales se dirigen “sin frenos” hacia una profunda recesión. Entendemos que estas “buenas noticias” no pueden sino venir de la mano de los bancos centrales y en forma de nuevas bajadas de tipos, así como por la constatación de que los mercados interbancarios se están relajando”, comenta Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities en una nota de mercado.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s