La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

¿Qué esconde Cristina con la nacionalización de las pensiones privadas?

Deja un comentario


ROBERTO FERRER – 23/10/2008

kichner_dos.jpg

En 2001, en los actos previos al final de la tragedia económica de aquel año, el ultra liberal Domingo Cavallo echó mano de los fondos de pensiones privados para intentar, vanamente, evitar la suspensión de pagos de la deuda pública de 134.000 millones de dólares. El final no pudo ser evitado, con los desastrosos resultados conocidos. Por su parte, la justicia argentina investiga a los administradores de fondos de pensiones.

Siete años después, el nacionalismo de los Kirchner camina por el mismo sendero de su ex aliado Cavallo. En el filo de la navaja, la presidenta Cristina Fernández apela al mismo expediente del ex superministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Apenas con una diferencia de grado: en lugar de colocarles títulos devaluados de la deuda pública, directamente estatiza los fondos- y también los pasivos a futuro- del sistema pensionista para asegurarse que 2009 no sea una repetición de 2001.

Ajena a la crisis mundial

Nadie parece recordar que, hace apenas 45 días, la presidenta anunciaba en aires de triunfo que Argentina pagaría la deuda de 6.000 millones de dólares que mantiene con el Club de París. O que, hace un mes, aceptaba una propuesta de tres bancos internacional espara incorporar la deuda de aquellos tenedores de títulos que no aceptaron el canje realizado en 2005. Menos aún, que Cristina daba lecciones a EEUU el mes pasado, aconsejando a George W.Bush que hiciera una política económica de intervención estatal como Argentina.

Es evidente que el Gobierno argentino no había tomado en cuenta la crisis mundial, ni mucho menos su profundidad. Creía que arreglando con el Club de París y los acreedores rebeldes fluirían fondos para hacer frente a los 20.000 millones de dólares de vencimientos de la deuda que el país debe honrar en 2009.

Ahora es evidente que todo eso no alcanza.Y alcanza todavía menos cuando el precio internacional de la soja, el principal producto de exportación local, ha pasado de los 600 dólares por tonelada de hace tres mes esa apenas 333 dólares y con tendencia a la baja. O con el precio del petróleo que ha caído un 50 por ciento. A todo ello se suma la grave crisis de Brasil, con una devaluación del real que abarata sus productos en el mercado argentino y daña el tejido industrial local.

Esto lleva directamente a poner en cuestión los dos grandes pilares de la política económica de Buenos Aires: el superávit fiscal y el superávit comercial. Generadores de divisas para el pago de la deuda pública de 140.000 millones de dólares y de pesos para subsidiar al sector privado, pesos pilares pueden desmoronarse al ritmo de la crisis mundial. Y con ellos el edificio completo del nacionalismo tibio de los Kirchner.

Sólo así puede entenderse este viraje profundo respecto a las pensiones privadas. Ciertamente, durante el Gobierno de Néstor Kirchner hubo estudios al respecto, pero siempre fueron rechazados en la cumbre del poder.Pero ahora, los 3.500 millonesde euros mensuales de cotizaciones realizadas por 3,5 millones de asalariados del régimen privado servirán para compensar la pérdida de una cifra similar que provenía de los impuestos a las exportaciones de soja y derivados.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s