La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La herida se abre: las bolsas europeas vuelven a desangrarse

Deja un comentario


E. Sanz – 24/10/2008

Las bolsas europeas arrancan la última jornada de la semana con fuertes recortes. El pánico vendedor que esta mañana se ha apoderado de las bolsas asiáticas -el Nikkei se ha hundido un 9,5% y el Kospi de Corea del Sur un 10%- se traslada al Viejo Continente, donde los principales indicadores caen con fuerza y se sitúan de nuevo en mínimos anuales. El desplome de los futuros norteamericanos amplía la sangría. Los futuros con vencimiento en diciembre del S&P se desploman un 5,75%, mientras que los del Nasdaq caen más del 5%, tras el cierre mixto de ayer en Wall Street.

En España, el Ibex 35 se hunde un 5,9% y fija un nuevo mínimo anual intradía en 8.275 puntos. El selectivo español se sitúa ya en niveles de octubre de 2004. En el resto de Europa, la hemorragia es mayor para el Dax alemán, con pérdidas del 7%. Por encima del 7% se sitúa también el desplome del Cac 40, también en mínimos del año, mientras que el FTSE 100 se derrumba más del 6%. El Eurostoxx 50 -donde ponderan los mayores valores de la zona euro- sufre un duro revés del 7% castigado por los malos resultados del sector automovilístico. Renault se hunde un 17% tras reducir sus expectativas económicas para este año y anunciar un descenso en su facturación del 5,2%. También caen con fuerza otros valores del sector. Como Volkswagen o Daimler, que se hunden un 10%. O los del sueco Volvo, que se hunde un 19% tras anunciar una caída en su beneficio del 37%.

La crisis financiera ha empezado a trasladarse ya a la economía real, en las cuentas de resultados empresariales y en los datos macro. Así lo han mostrado esta madrugada las cuentas de Sony, Samsung o Toyota en Asia y así lo mostraron ayer en España los datos de la Caixa o Acerinox, con caídas de sus beneficios trimestrales en ambos casos.  

“Los malos augurios de muchas de las compañías cotizadas de referencia, especialmente en el sector tecnológico -Microsoft, Sony, Apple, Samsung-, están minando la poca moral que les quedaba a los inversores, los cuales están apostando principalmente por deshacer posiciones para lograr liquidez”, explica Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securties.

Los datos macro tampoco ayudan a restaurar la confianza en los mercados. En España, por ejemplo, se ha publicado hoy un nuevo incremento del número de parados. La tasa de paro escaló al 11,3% en el tercer trimestre, la más elevada en cuatro años.

Todos los valores de la bolsa española excepto Grifols (1,22%) se contagian de las ventas. Bankinter y Santander lideran las caídas con recortes superiores al 7%. También entre los pesos pesados, Telefónica pierde más de un 5%, mientras que BBVA cede un 4,8% y Repsol YPF, más de un 3%. Todos ellos, junto a Santander, muy castigados por los últimos acontecimientos en Argentina donde a la privatización de las pensiones se teme que le sigan ahora las nacionalizaciones de otros sectores.

Los principales índices de la bolsa española seguirán muy presionados por el comportamiento de sus grandes valores, dada la elevada exposición que tienen muchos de ellos a Latinoamérica, especialmente a un país como Brasil, que venía “haciendo muy bien sus deberes” pero cuya economía está siendo víctima de la retirada de fondos por parte de inversores internacionales ávidos de “hacer caja” y de reducir su exposición al riesgo”, añade Fernández Figares.

En el mercado de divisas, duro castigo del euro y la libra frente al dólar. La moneda europea registra caídas susperiores al 2% hasta los 1,26 dólares mientras que la lbra ha caído por debajo de los 1,60 dólares por primera vez en cinco años.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s