La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La libra se hunde frente al dólar y se asoma a mímimos de seis años

Deja un comentario


6 E. Sanz/Agencias – 24/10/2008

El mercado de divisas se ha vuelto loco. La agitación de los mercados bursátiles se traduce hoy en bruscos movimientos en los cambios de las divisas. La libra se hunde frente al dólar, el yen se dispara frente al euro y al billete verde…

Por partes. La divisa británica ha llegado a caer hoy un 5% por debajo de los 1,53 dólares, registrando su mayor caída diaria en 37 años. A las 14:12 horas modera la caída al 3,5% hasta los 1,5660 dólares y en mínimos desde agosto de 2002. La divisa birtánica ha caído hoy por debajo de 1,60 dólares por primera vez en cinco años. Detrás de esta abrupta caída se encuentran los malos datos en torno a la economía del Reino Unido. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King anunció esta semana que espera “una fuerte y prolongada desaceleración económica”, mientras que hoy los datos oficiales ya han revelado una contracción económica en el tercer trimestre que anticipa la recesión en el país, la primera en 16 años.Esta semana, la moneda británica acumula una caída en torno al 11,5% respecto al billete verde y se enfrenta a su mayor caída semanal respecto al dólar en 16 años. 

Según datos de Bloomberg, la caída de la libra supera incluso la del miércoles negro de septiembre de 1992, cuando la moneda británica y la lira tuvieron que abandonar el Sistema Monetario Europeo (SME). Entonces, la libra perdió en una semana frente al dólar un 9,8% después de que el millonario inversor George Soros y otros especuladores dieran una orden contra la libra por 10.000 millones de dólares. El primer ministro británico, John Major, se vio obligado el 16 de septiembre a retirar a la libra del SME.

Ahora, el colapso del mercado crediticio y el fuerte deterioro del mercado inmobiliario han supuesto un duro golpe para la economía británica y por ende, para la divisa local. Según dijo King el pasado 21 de octubre, los precios de las viviendas continuarán cayendo y la libra podría seguir depreciándose.

El euro cae un 2,5% respecto al dólar y un 6% respecto al yen

Por su parte, el euro también sigue perdiendo posiciones frente a la divisa estadounidense. La moneda europea se derrumba un 2,5% hasta los 1,26 dólares en el mercado de divisas (Forex) -que funciona ininterrumpidamente 24 horas al día de lunes a viernes-. Desde enero, el euro ha caído un 14% frente al dólar y un 10% sólo en el mes de octubre. Este año, la divisa europea fijó un máximo de 1,6038 dólares. Hoy, la caída respecto al billete verde ha sobrepasado el 3%.

Mayor es el descalabro del euro frente al yen. La divisa comunitaria se hunde un 6,7% respecto a la moneda nipona hasta 117 yenes castigada por los malos datos económicos de la región y por la desunión que han mostrado los diferentes países de la zona euro a la hora de intervenir para evitar el colapso de los mercados financiero. La caída del euro contra el yen ha llegado a superar el 8%.

La remontada espectacular del dólar respecto a la libra y el euro no se repite respecto al yen. Frente a la divisa nipona, el billete verde registra un duro castigo al caer cerca de un 4% hasta 93,44 yenes, el nivel más bajo en trece años. El yen se encuentra en máximos de 13 años frente a la moneda estadounidense. Sólo esta semana se ha revalorizado un 7% respecto al dólar, la mayor subida semanal desde octubre de 1998. Detrás de la fuerte depreciación del dólar, los temores a una recesión en Estados Unidos en medio de una crisis financiera a nivel mundial, así como un posible recorte de tipos por parte de la Reserva Federal encaminado a estimular el crecimiento económico.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s