La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Análisis de AFP: subida del dólar anuncia freno a las exportaciones en EEUU

Deja un comentario


Un ejemplo, entre otros, de que las empresas estadounidenses comienzan a sentir el cambio de vientos es que el grupo de comercio en línea Amazon.com justificó el miércoles la bajada de sus previsiones de ventas por “una importante variación en las tasas de cambio”.

“En el futuro inmediato, el riesgo para las exportaciones estadounidenses no es la moneda, sino la desaceleración de la economía mundial”, estimó Nigel Gault.

24/10/2008

AFP PHOTO DDP/MARTIN OESER

La fuerte recuperación del dólar podría afectar seriamente las exportaciones estadounidenses, que se convirtieron en los últimos meses en el motor de la primera economía mundial, ya amenazada por la desaceleración de la actividad global.

El billete verde experimentó una recuperación impresionante desde mediados del mes de julio.

En este período se apreció cerca de 20% frente al euro
, que cayó de 1,60 dólares a menos de 1,30 dólares. Frente a la libra británica también ganó 20%, y 15% frente al franco suizo.

“Muchas grandes multinacionales sentirán el efecto del endurecimiento de la moneda: veremos menos exportaciones, con cifras propias de una economía en recesión”, advirtió Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

De hecho, toda reapreciación del dólar debería debilitar la contribución del comercio exterior al crecimiento estadounidense, crucial en estos últimos trimestres, cuando el consumo interno sufrió accesos de debilidad.

Los niveles excepcionales de exportaciones de productos estadounidenses a la Unión Europea van a flaquear. El pico fue alcanzado probablemente en julio, con 23.800 millones de dólares. En agosto, fecha de la última cifra conocida, retrocedieron a 23.600 millones de dólares.

“Estados Unidos se benefició de una mejora en su competitividad gracias al debilitamiento del dólar desde 2002. Ahora tomamos el camino inverso”, observa Nigel Gault, economista de Global Insight.

Los estadounidenses también necesitan un dólar barato frente a China, puesto que sus exportaciones hacia ese país (6.500 millones de dólares en agosto) son cinco veces inferiores a sus importaciones (31.800 millones de dólares).

El Tesoro estadounidense es mucho menos reivindicativo con respecto a Pekín en esta cuestión: el martes, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se congratuló por la apreciación del yuan estos últimos años, la divisa ganó 7% desde principios de año, mientras que hace un año su adjunto Robert Kimmitt pedía que fuese mucho más rápida.

Única esperanza: la divisa estadounidense perdió cerca de 8% frente al yen, considerado un refugio en tiempos de crisis. La balanza de Estados Unidos con Japón es estructuralmente deficitaria.

Pero vista la amplitud limitada del alza del yen, y las dificultades económicas de Japón, su efecto podría ser casi invisible, destacan los analistas.

“El impacto de la evolución de la moneda vendrá lentamente, pero de forma cada vez más fuerte durante el año 2009″, añade el economista.

De todas formas Estados Unidos ya no cuenta mucho con el resto del mundo para asegurar su crecimiento.

“Aunque el comercio exterior continuase siendo un factor positivo para la economía estadounidense, su contribución al crecimiento norteamericano debería ser menos importante en un momento en que el crecimiento mundial se desacelera”, estimó el lunes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La recuperación del dólar también favorece a Estados Unidos en un momento en que el euro sufre los temores de una fuerte recesión en el Viejo Continente. La crisis empezó en Estados Unidos y es en ese país donde terminará, opinan los cambistas.

“No es que la gente quiera retener dólares, es sólo que quieren todavía menos guardar las otras monedas“, apuntó en el Time Magazine” el economista David Hale.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s