La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crudo venezolano ha perdido 6,91 US$ y cerró en 61,09 US$

Deja un comentario


24/10/2008

El precio del barril de crudo venezolano cerró la semana en 61,09 dólares, 6,91 dólares por debajo del registrado la semana anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

El Menpet explicó que las cotizaciones terminaron a la baja debido “a la persistente preocupación por las perspectivas macroeconómicas globales y el debilitamiento de la demanda petrolera, principalmente en países industrializados”.

El organismo destacó en su página web que los precios del barril de petróleo estuvieron caracterizados por la “volatilidad” esta semana, en la que el promedio del año se situó en 99,09 dólares, superior a los 64,74 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2007, los 56,45 de 2006 y los 45,39 de 2005.

El pasado julio, el barril alcanzó el tope de los últimos meses con un promedio mensual de 132,53 dólares.

El presidente Hugo Chávez, aseguró el pasado miércoles que el crecimiento económico del país no se verá comprometido si el crudo cae por debajo de los 60 dólares por barril, el precio establecido en el presupuesto nacional de 2009.

“Si el precio del petróleo cayera al nivel del 2007, ubicado en 64,7 dólares por barril, o al del 2006, de 55,21 dólares por barril, Venezuela no se vería afectada, por el contrario, seguiría creciendo”, subrayó el gobernante.

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que Venezuela reducirá 129.000 barriles por día (mbd) de su producción, como parte del recorte de 1,5 mbd decidido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en una reunión extraordinaria celebrada hoy en Viena.

El precio del barril de crudo venezolano de esta semana apenas supera en poco más de 1 dólar a los 60 que figuran en el Presupuesto Nacional 2009, presentado esta semana por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ante la Asamblea Nacional (AN).

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, además de ser miembro fundador de la OPEP.

Actualmente, el país produce algo más de 3 millones de barriles diarios y es uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, con unos 1,2 millones de barriles diarios aproximadamente, según datos venezolanos.

El petróleo proporciona más del 80% de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s