La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El Dax se desmarca de Europa: se dispara un 9% aupado por Volkswagen (93%)

Deja un comentario


mapa-euro Cotizalia.com – 28/10/2008

Jornada frenética en la bolsa alemana. El Dax alemán se desmarca del resto de bolsas europeas al dispararse por encima del 9% aupado por un nuevo subidón de las acciones de Volkswagen. Las acciones del grupo automovilístico alemán rozan ya los 1.000 euros (995 euros) con una subida esta mañana del 92%. En este momento, Volkswagen vale en bolsa 293.400 millones de euros. Las subidas de estos dos días (ayer se disparó un 150%) se deben al cierre de cortos tras decir Porsche que tiene el 75% de la compañía entre acciones (42%) y derivados.

El fuerte rebote de la compañía automovilística permitió acerrar al alza ayer a la bolsa alemana, y hoy consigue que se desmarque del resto de Europa con fuertes subidas. En España, el Ibex 35 vuelve a darse la vuelta y consolida los 8.000 puntos. El Cac 40 también gira a la baja tras abrir con subidas cercanas al 3%, mientras que FTSE 100 mantiene el tipo con alzas del 1,5% gracias al empuje de valores como Old Mutual o Aviva, con subidas del 9,4% y del 11%, respectivamente.

Las bolsas europeas arrancaban la jornada al alza ante la previsible rebajas de tipos de interés en Estados Unidos y Europa. Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet dejó ayer la puerta abierta a una rebaja de tipos en su próxima reunión el 6 de noviembre lo que ha dado cierto soporte a las bolsas.

“Trichet prácticamente anticipó ayer en Madrid una bajada de tipos por parte del BCE el próximo seis de noviembre (la duda es si será de 25 ó 50 puntos básicos)”, dijo el broker Banesto para agregar que por la estructura de su economía y de su bolsa, España se beneficia relativamente más de las bajadas de tipos”, comenta un operador a Reuters.

En España, la alegría dura poco. A las 10:15 horas, el selectivo español rebota un 1,4% hasta 8.100 puntos. Gas Natural lidera los avances con subidas cercanas al 10%, mientras FCC se dispara un 9,3%. Indra e Iberia suben por encima del 8%, mientras que Ferrovial recupera más de un 7%. Santander mantiene el tipo con avances del 1,9% tras anunciar que su beneficio aumentó un 6% hasta septiembre. Sólo cuatro valores se mueven en negativo. Telefónica, con recortes del 1,7% y BBVA, con recortes del 0,9%. Red Eléctrica se deja un 0,6% y Unión Fenosa, un tímido 0,06%.

Los expertos siguen mostrándose cautos y destacan la dificultad si no la imposibilidad de predecir cuándo tocarán fondo las bolsas. “Mientras el proceso de desapalancamiento siga en marcha, las bolsas no van a responder ni a criterios fundamentales ni a técnicos. Por supuesto que es factible que se produzcan rebotes puntuales, que pueden ser de gran intensidad, pero mucho nos tememos que enseguida volverá a aparecer “papel” en las bolsas”, apunta Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

“Tras el duro castigo recibido por muchos valores, estos presentan un elevado nivel de sobreventa, algo que puede facilitar un rebote vertical de sus cotizaciones en el corto plazo, rebote que será impulsado además por el cierre de posiciones cortas, algo típico en estas fases de mercado”, añade.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s