La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La negativa de Washington a admitir errores retrasará la recuperación

Deja un comentario


AINHOA GIMÉNEZ, BOLSÁGORA – 28/10/2008

casa_blanca.jpg

Son bien conocidas las fases del dolor (o delshock), ésas que van pasando de la sorpresa a la negación, luego a la aceptación e incluso a aprender de los errores. Pues bien, parece que en la crisis de crédito Wall Street va transitando por ese doloroso camino en busca de una salida del horror en que vive. Pero Washington sigue estancada en la fase de negación porque los líderes políticos se niegan a admitir que sus acciones tengan cualquier responsabilidad en la crisis.

Un ejemplo de los progresos de Wall Street es la comparecencia de Alan Greenspan la semana pasada, en la que reconoció su fracaso en darse cuenta de que había una falta de información en la industria bancaria que condujo al desastre: “Todo el edificio intelectual se vino abajo en el verano del año pasado porque los datos introducidos en los modelos de gestión de riesgos cubrían sólo las dos últimas décadas, un período de euforia”.

En Wall Street está bien visto admitir los errores. Después de aprender de la forma más dura que los mercados opacos son arriesgados, el sector privado está intentando poner transparencia en los derivados de crédito. Pero la cultura de Washington es totalmente distinta. Los políticos de cualquier partido medran evitando las responsabilidades y echando la culpa a los demás. El Congreso ni siquiera ha celebrado vistas sobre el área en que los políticos son claramente responsables: la ingeniería social a través de la banca, al ofrecer hipotecas a clientes sin cualificación vía Fannie Mae, Freddie Mac y las leyes que exigían a los bancos hacer préstamos de riesgo.

Aceptar la responsabilidad de la locura de Freddie y Fannie es crucial, según Gordon Crovitz, columnista de The Wall Street Journal. Ahora sabemos que la compleja banca moderna casi no puede cumplir su función básica de asignar el capital de forma eficiente, mucho menos políticamente. Negar este punto es socavar la vuelta de la confianza. Como dice Amity Shlaes, autor del libro sobre las causas de la Gran Depresión ‘El hombre olvidado’, la economía actual está en una “recesión de incertidumbre”.

Hasta que Washington no acepte su responsabilidad por su papel en la politización de la banca en los últimos años, los mercados no confiarán en las reglas del juego. Y desde luego, la negación de Greenspan de cualquier responsabilidad por mantener los tipos demasiado bajos durante demasiado tiempo no va en la buena dirección (ahí aparece su alma de político).

La solución: más transparencia

En los últimos años, los mercados no tenían suficiente información para valorar las hipotecas de alto riesgo o, en general, los activos complejos de crédito. Las leyes que se impusieron tras la Gran Depresión exigían transparencia a las bolsas y otros vehículos de inversión de la época. Y esas reformas tuvieron el papel central en conseguir restaurar la confianza en los mercados financieros. Estas reglas de transparencia tienen que ser actualizadas para los modernos instrumentos financieros.

Un papel adecuado para el gobierno es requerir esa mayor información, para poder analizar los riesgos y las recompensas. Igual que en los años 30, una información más transparente devolvería la confianza en los mercados. Si Washington puede ponerse a la altura del sector privado en admitir sus errores, podremos avanzar más alá de la crisis de crédito hacia una renovada estabilidad, lo que supondrá tener a la vista el final del actual ciclo de dolor, concluye Crovitz.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s