La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La euforia compradora se apodera de Europa

Deja un comentario


E. Sanz – 29/10/2008 

La euforia compradora se apodera de Europa

Jornada frenética en Europa. Las expectativas sobre un recorte de tipos hoy en Estados Unidos y en Europa la próxima semana ha desatado la euforia compradora de los inversores europeos, que siguen la estela del histório rebote de ayer de Wall Street.

En España, el Ibex 35 se dispara más de un 6% y reconquista los 8.400 puntos gracias al empuje de losblue chips. Santander y BBVA lideran los avances con subidas superiores al 8%. La entidad que presideFrancisco González cotiza al alza los resultados presentados hoy que muestran una caída del beneficio del 5,4% y un aumento del 9,1% sin extraordinarios. La subida del banco cántabro, por su parte, se produce tras reafirmar ayer su objetivo de cerrar 2008 con un beneficio neto del orden de los 10.000 millones de euros. Telefónica rebota cerca de un 7%, mientras que los avances para Repsol YPF son del 7%, mientras que Iberdrola suma un 5%.

Cintra, por su parte, se mueve con avances superiores al 5% tras haber anunciado que ha reducido a la mitad sus pérdidas durante los nueve primeros meses del año. Todos los valores de la bolsa española cotizan al alza. Las subidas más moderadas son para Unión Fenosa, del 0,85% y Sacur Vallehermoso, con avances del 1,2%.

El FTSE 100 y el Cac 40 también celebran con euforia la posible rebaja de tipos con rebotes que superan el 5% y el 6%, respectivamente. Por el contrario, la bolsa alemana purga los excesos de esta semana por la subida espectacular de Volkswagen, que hoy se hunde más de un 46%, después de que Porche haya anunciado hoy la venta de una parte de las acciones de la compañía para acabar con la especulación sobre los títulos de la misma. La bolsa de Frácfort recorta un 2,7% tras anunciar que recortará a partir de próximo 3 de noviembre el peso que la compañía automovilística tiene en la bolsa alemana.

Pese al espectacular rebote, los expertos no se atraven todavía a hablar de suelo ya que, como ha sucedido en ocasiones anteriores durante todo el mes de octubre, a las fuertes subidas de las bolsas han seguido desplomes de la misma magnitud y durante varias sesiones consecutivas.

“La justificación de este rebote está en la nueva tanda de recortes de tipos que se espera para esta semana”, dijo a Reuters el broker Banesto en su nota matutina aunque agregó que los datos macroeconómicos siguen sin dar un respiro tras el nuevo desplome de la confianza del consumidor en EEUU.

Los mercados anticipan una rebaja hoy del precio del dinero en Estados Unidos del 1,5% al 1%, el nivel más bajo desde junio de 2004, y la próxima semana en Europa. El Banco Central Europeo (BCE) se reúne el próximo 6 de noviembre. Por su parte, el banco central de Japón (BOJ) considerará recortar la tasa de interés cuando se reúna el viernes, aunque antes de tomar una decisión observará las condiciones del mercado. Se baraja un recorte de 25 puntos básicos hasta el 0,25%.

Los mercados financieros no esperaban un recorte de los tipos en Japón, el desplome de la bolsa de Tokio en las últimas jornadas y la apreciación del yen -que reduce ganancias en los exportadores- han aumentado la preocupación de la autoridad monetaria.

En el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar gracias también a las perspectivas de una bajada de los tipos de interés en EEUU. Una posibilidad que las materias primas también celebran con avances ya que al rebajar el precio del dinero el mercado espera un mayor aumento de la demanda energética. Los futuros del Brent con vencimiento en diciembre recuperan más de un 2% hasta 61,67 dólares el barril. Los futuros del West Texas, también suben por encima del 2% hasta 64,20 dólares.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s