La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela: Maza Zavala: Gobierno debería rectificar el presupuesto nacional del 2009

Deja un comentario


Cuestiona de dónde el gobierno va a obtener nuevos préstamos para refinanciar la deuda pública actual. Critica que se aumente salario de “privilegiados del régimen”. Advierte que el crédito bancario en el país está siendo restringido.

Aristimimuño Herrera & Asociados / Unión Radio

MazaZavala (1) El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, cuestionó este martes que en el presupuesto nacional de 2009 se prevé un aumento del 42% en los salarios de los altos funcionarios del gobierno, en momentos donde se ha hablado de la auteridad en los gastos públicos.

“Dónde está la austeridad tan pregonada por el presidente, ésta es una demostración en sentido contrario y es una demostración también de que lejos de propender a la mejor distribución del ingreso y de bienestar, éste (el gobierno) se concentra en un reducido número de la población en los privilegiados del régimen, en los altos empleados ejecutivos adheridos supuestamente a la causa del socialismo del siglo XXI”.

Destacó que las autoridades deberían buscar la eficiencia en la gestión gubernamental. “No es necesario ni tan prioritario construir nuevos hospitales y escuelas, lo importante en el momento actual es que los hospitales existentes funcionen y estén bien atendidos, que los médicos estén bien pagados; que las escuelas estén bien instaladas y que los maestros estén bien pagados; porque al parecer los venezolanos son los peor pagados entre todo el personal cubano que está prestando servicio en el país”, señaló.

Sostuvo que ante la crisis financiera mundial el gobierno nacional debería rectificar el presupuesto nacional del venidero año.

“El presupuesto del año 2009 debería ser un reflejo de la voluntad de rectificación y de reorganización de las finanzas que el gobierno debe mostrar ante la posibilidad concreta y ya inminente de que la crisis financiera internacional, que seguramente se convertirá en recesión económica, se impone a los países como Venezuela”.

Recordó esta mañana en Unión Radio que Venezuela es altamente dependiente de un producto tan sensible como el petróleo. “Además las importaciones son determinantes para la economía y la vida del país; existen tantas relaciones múltiples que hay con el mundo llamado occidental y capitalista”, advirtió.

Creación de ciudades socialistas

En relación a la construcción de 12 mil 500 nuevas viviendas que están contempladas en el presupuesto del 2009 y que su realización estaría condicionada a la creación de ciudades socialistas, Domingo Maza Zavala expresó que “las ciudades no son socialistas en si mismas, el socialismo existe en el modo de producir, de distribuir, de intercambiar y de vivir y eso no puede ser creado de la noche a la mañana, no supone simplemente el deseo de hacerlo sino todo un proceso histórico cuando las condiciones objetivas y subjetivas así lo determinen pero no por voluntad de un gobernante o de un régimen”.

Indicó que es difícil construir una vivienda en el país, “parece que es una de las empresas más difíciles que pudiera tener el gobierno”.

A su juicio, el gobierno pudiera construir viviendas hechas de manera elemental, dejando al cuidado de los que la van a habitar el concluirla. “Es una demostración evidente del fracaso de la ineficiencia del actual gobierno que todo lo que emprende no lo culmina”, dijo.

Revisión y ajustes de sueldos y salarios

“Si no hay revisión para un ajuste de los sueldos y salarios monetarios de la mayoría del personal de la administración pública y de los trabajadores, que dependen de alguna u otra forma del sector público, la consecuencia va a ser una caída de la demanda efectiva de bienes y servicios de consumo y en consecuencia caerá también la bonanza del mercado y la taza de crecimiento económico; y aumentará el desempleo y el malestar social”, resaltó.

Insistió que frente a la tasa de inflación esperada para el próximo año, “que no va a ser de 15% como dice mi distinguido amigo, el doctor Alí Rodríguez Araque (Ministro de Economía y Finanzas), sino de por lo menos un 28 o 30%”. Enfatizó que la falta de previsión para un ajuste de las remuneraciones, constituye un elemento inconveniente para las empresas activas que pudieran crearse con motivo de la gestión fiscal del año 2009.

Pago de deuda pública con una nueva

El también profesor universitario y articulista, Domingo Maza Zavala cuestionó de dónde el gobierno va a obtener nuevos préstamos para refinanciar la deuda pública actual.

“En primer lugar, los mercados financieros internacionales están colapsados y el crédito está prácticamente muy por debajo de lo que pudiera ser normal, cada día quiebran más bancos internacionales, hay más prevención con respecto a nuevas operaciones. Nuestro sistema financiero que se dice que está sólido y blindado, también no es inmune, es un sistema expuesto, vulnerable y frágil, basta con que haya un soplo fuerte de caída de las finanzas para que el sistema entre en dificultades”, explicó.

Advirtió que el crédito bancario en el país está siendo restringido, “parece ser una actitud de autodefensa, pero esta baja del crédito bancario tiene consecuencias inmediatas en la actividad económica y en el nivel de consumo”.

Señaló que el hecho de que haya una alta incidencia de créditos bancarios en el consumo, particularmente para la compra de automóviles, pondrá bajo riesgo el sistema. “Basta que haya algún indicio de insolvencia y de no cumplimiento de las cuotas de crédito para que se afecte la banca”, dijo.

Precio del crudo y riesgo país

“Si se mantiene ese precio del petróleo o uno parecido para nosotros será la catástrofe, incluso a 60 dólares no es sostenible la economía, porque si no hay un reajuste de las importaciones que cada año el gobierno importa 50 millardos de dólares, a ese precio no se cubren las importaciones, además hay necesidad de atender el servicio de la deuda externa que son 10 o 12 millardos de dólares”, opinó el economista Domingo Maza Zavala.

Indicó que el sistema financiero venezolano está lleno de valores públicos y en consecuencia acrecentar su carga significa aumentar el riesgo país “y por la otra disminuir el margen que tengan para otorgar crédito a la producción y la inversión”.

Consideró como “una especie de colapso” la caída de los bonos de Pdvsa.

Sobre los señalamientos del ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque cuando aseguró que no existirá una devaluación, ni nuevos impuestos en el país, Maza Zavala manifestó que “como es un factor de gobierno, no puede, ni debe anunciar la devaluación, porque se ocasionaría una onda de especulación y de pánico, y todo gobierno se cuida de eso”.

A su juicio, si viene una devaluación como consecuencia del déficit fiscal y de balanza de pago, “sería la peor forma de enfrentar un problema, porque si se tomara como una medida de política económica, dentro de un conjunto de medidas de reajustes y de reorientación sería otra cosa; pero si viene por imposición de los hechos, las consecuencias podrían ser desastrosas”.

Fuente: Banca y Negocios

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s